Se acerca el verano y seguramente estés buscando métodos para que tu ordenador sufra menos y su rendimiento sea mejor, a causa del calor que se produce en ellos en esta época del año. Como seguramente ya sepas, la temperatura es un gran enemigo de tu PC así que, ¿si quitas la tapa lateral se mejorará la temperatura? Veámoslo.
Hoy vamos a responder una pregunta que muchos os haréis y que algunos ya están realizando mal. ¿Sirve de algo quitar la tapa de un ordenador para que entre más aire?, o, por el contrario, ¿perjudica más que vale el hacerlo?
Quitar la tapa lateral del PC, ¿sí, o no?
Aunque tu primer pensamiento sea que hacer que un lateral de nuestro ordenador este más expuesto al aire es mejor, al igual que sería abrir una ventana en una habitación para que ventile, la realidad es que no, incluso todo lo contrario.
Peor flujo de aire
En primer lugar, por una razón muy básica, el flujo de aire, ya que si abrimos un lateral, el aire movido por los ventiladores irá directamente al exterior de nuestra torre sin apenas cumplir su función de enfriar los componentes, creando un circuito cerrado donde el aire se mueva por todos los lados de forma uniforme.
La tapa está creada con un diseño y unas ranuras de ventilación necesarias y pensadas para el mejor funcionamiento del mismo. Si por tener más hueco o ser más grandes nuestro PC se enfriase mejor, entonces tendría una ventana u opción para abrirlo, cosa que no ocurre.
Es cierto que abrir la tapa haría que los componentes más cercanos a ella estuvieran en contacto con aire más fresco y puro, sin embargo, los del interior acabarían sufriendo una bolsa de aire caliente sin movimiento, lo que pondría en peligro a estos.
Mayor polvo y suciedad
El hecho de tener la tapa abierta haría que el polvo y todo tipo de suciedad en el ambiente entrase en contacto de una manera mucho más sencilla con nuestros componentes.
La caja está pensada para evitar en la medida de lo posible la entrada de cualquier sustancia del exterior, y aun así, cuando lo abrimos de vez en cuando, vemos como estaría lleno de motas de polvo.
Dejar que se ensucie sería el peor de los métodos, ya que es una de las principales causas de sobrecalentamiento, por tanto, estaríamos consiguiendo el efecto contrario, además de que podríamos llegar a estropear algún componente.
Ruido
No hay que hablar de que, independientemente del tema de refrigeración, a nivel de ruido estaríamos sufriéndolo mucho más por tener una zona abierta, algo que no creo que sea gusto de nadie. Escuchar unos ventiladores que además no estarían realizando su función de la forma correcta.
Por todo esto y más, si estás pensando en dejar tu ordenador al aire libre para que se caliente menos, ten en cuenta de que esto solo funcionará si se te ha estropeado algún ventilador y no te queda otra, y aun así sería muy peligroso. Por lo que no hay ninguna razón para hacerlo, y desde aquí te recomendamos que ni lo pienses. Mejor adquiere más ventiladores o cambia tu tipo de refrigeración, abrir la tapa no es la solución.
De estar pensando en hacer esto, también podrías montar directamente tu PC en la pared, colgado como si fuera un cuadro, sin ninguna tapa ni caja que lo cubra, a nivel de refrigeración sería muy interesante. Es muy curioso, pero como comprenderás tiene también sus inconvenientes, aunque si quieres echarle un vistazo a ese diseño tan espectacular, no tienes más que buscar diseños de PC colgados en la pared.
Objetos y líquidos
Uno de los riesgos que no se suele contemplar es la posibilidad de caída accidental de objetos, comida o líquidos. La tapa lateral no solo sirve para un buen flujo de aire, también sirve para proteger el sistema ante accidentes.
Todos solemos comer y beber cerca de nuestro ordenador, es algo bastante habitual. Pese a que no es una buena práctica, está altamente extendida. Puede que le demos un golpe al vaso, botella o lata que tengamos en la mesa y el líquido caiga dentro de nuestro ordenador. Debo decir que una vez me cargue un teclado al tirar una lata de Monster sobre el por accidente.
Dejarla abierta supone facilitar también el acceso a animales e insectos. Los gatos se sienten atraídos por el calor, de ahí que veas muchas imágenes de gatetes tumbados sobre portátiles o sobre torres de ordenador. Si el lateral está abierto, es posible que se cuele dentro y sin querer, nos termine rompiendo el ordenador. Además, se pueden colar moscas, cucarachas u otros insectos que, fácilmente, podrían generar un cortocircuito mortal para ellos y nuestro ordenador.