Hay ciertas tiendas digitales chinas donde se venden todo tipo de imitaciones, incluso, de hardware informático. El overclocker alemán ‘der8auer’ ha comprado un SSD de 4 TB que vendría a imitar las unidades de Samsung. Le ha costado 40 euros y la verdad es que el rendimiento de esta unidad es un chiste.
Antes de comprar un producto informático en una web china, debemos seguir una serie de pasos. El primero, verificar el vendedor, ya que muchas veces son nuevos o tienen muy pocas unidades vendidas. También, si las reseñas son mayormente positivas con pocas ventas, algo raro hay ahí.
Pero, los indicadores más claros están en las imágenes de los productos. Muchas veces se trata de imitar las imágenes del fabricante original o directamente coger las imágenes originales y borrar el nombre. Hay en AliExpress una enorme cantidad de SSD que imitan los Samsung y que son falsos.
Mucho peor que un disco duro mecánico
La intención de ‘der8auer’ no era otra que verificar la calidad del producto adquirido. Aunque podamos adquirir una solución falsa o imitación de una unidad real, no tiene por qué ser un mal producto.
Detectar la unidad falsa no le ha costado mucho a este overclocker alemán. El primer dato que le hace sospechar es que la unidad SSD de 4 TB que imita a las unidades Samsung cuesta solo 40 dólares. Un SSD M.2 de Samsung de 1 TB ronda los 80-100 euros, así que, primer dato que hace sospechar de su falsedad.
Sin lugar a dudas donde más «canta» esta unidad es en el nombre. No se comercializa por parte de la surcoreana Samsung ninguna unidad con el nombre «980 EVO». Incluso, la tipografía de las letras no coincide con la oficial de Samsung.
Cuando recibe el paquete, la caja también deja cosas raras. La primera, la imagen se ve bastante borrosa, no es una imagen nítida. Vemos que la imagen de portada muestra un SSD M.2 NVMe, ya que tiene solo una muesca en el conector. Pero, vemos más abajo que las velocidades de lectura y escritura indicadas parecen las de un M.2 SATA.
Para rematar esta obra de arte, en la parte trasera hay una amalgama de eslóganes, términos y promesas de garantía que no son más que un «copy-paste».
Borrado el número de serie como si fuera un coche
Obviamente, ‘der8auer’ ha querido verificar la unidad y los componentes que llevaba. Ha retirado la típica pegatina que lleva cualquiera de estas unidades y lo que ha encontrado, es sorprendente. La controladora del SSD tiene borrado el identificador, así que es imposible de rastrear.
El siguiente paso ha sido tratar de verificar el rendimiento de la unidad. Quien sabe, igual pese a todo podía tener un rendimiento decente y valer un poco la pena. Windows muestra que la unidad tiene 3.72 TB de espacio libre, lo cual es un buen dato, ya que no miente en capacidad. CrystalDisk ha verificado la información.
La siguiente parada es probar el rendimiento de la unidad, algo que no es fácil. Se ha dado cuenta que completar este proceso, que normalmente cuesta unos minutos, podría llevarle horas. La prueba ha mostrado una velocidad de lectura de poco más de 36 MB/s y una escritura de 0.84 MB/s.
Hablamos que esta unidad es mucho más lenta que un HDD, lo cual es inquietante. Lo más probable es que se base en memorias NAND Flash y una controladora defectuosos.
No es la única unidad totalmente falsa
Aunque lo más llamativo del video de ‘der8auer’ es el SSD fake de Samsung, hay otras unidades de almacenamiento falsas que ha probado. Estas son bastante claras, por las capacidades que indica la unidad.
Primeramente, tenemos un hipotético SSD externo de «Seagate» de 64 TB de capacidad. Los HDD a duras penas llegan a los 20 TB y los SSD a los 4 TB, así que es imposible la existencia de un SSD portable de esta capacidad. Evidentemente, es una estafa total.
Luego tenemos otra unidad imitación de un SSD externo de Seagate con nada menos que 128 TB de capacidad. Más de lo mismo, falsa a más no poder.
Cuando las ha abierto, ha encontrado la realidad. La unidad de 64 TB en realidad es una tarjeta microSD de 64 GB pegada a un zócalo. Mientras que la unidad de 128 GB tiene otra tarjeta micro SD de 64 GB pegada a un zócalo. Vamos, una estafa en toda regla.
Finalmente tenemos un SSD «Samsung» 980 PRO de 4 TB por 50 euros. El rendimiento es de unos 2.500 MB/s de lectura y de 1.057 MB/s de escritura. No está mal para el precio, pero el rendimiento se va a pique cuando debería entrar la caché en juego.
Algo preocupante es que esta unidad de «Samsung» tiene la capacidad falsificada. Realmente su capacidad es menor, probablemente de 1 TB, en el mejor de los casos, según dice der8auer.