De un tiempo a este parte, especialmente desde la IA está en boca de todo el mundo, los fabricantes han comenzado a utilizar este término en sus dispositivos como reclamo comercial, aunque realmente ninguna función que depende de ella y, lamentablemente, muchos son los usuarios que caen en la trampa.
Samsung, uno de los fabricantes más conocidos dentro de la industria de las unidades de almacenamiento, tiene en su amplio catálogo de productos un SSD diseñado para IA, no con IA. Este SSD, diseñado especialmente para uso intensivo relacionado con la Inteligencia Artificial, acaba de actualizarse para mejorar lo que, hasta ahora, parecía inmejorable. Estamos hablando del modelo PM9E1.
SSD para IA con el mejor rendimiento del mercado
Este nuevo SSD diseñado para tareas de IA, es compatible con PCIe 5.0 y está diseñado para ofrecer el mejor rendimiento en este tipo de unidades. Según afirman Samsung, esta unidad de almacenamiento es capaz de ofrecer velocidades de hasta 14,5 GB/s, lo que permite transferir datos de aplicaciones de IA, como modelos lenguaje grande (LLM) que hacen un uso intensivo de datos del SSD a la DRAM en menos de un segundo
Esta unidad incorpora un controlador interno de 5 nanómetros y tecnología V-NAND de octava generación. Samsung no solo ha centrado sus esfuerzos para que esta unidad ofrezca una velocidad de transferencia inigualable. También ha trabajado en mejorar su consumo de energía en comparación con la primera generación, reduciendo el consumo en hasta un 50%, por lo que es prefecto para equipos portátiles donde la autonomía es importante.
Según afirma el vicepresidente ejecutivo de productos de memoria de Samsung Electronics, YongCheol Bae,
Nuestro PM9E1 integrado con un controlador de 5 nm ofrece una eficiencia energética líder en la industria y el máximo rendimiento validado por nuestros socios clave. En la era de rápido crecimiento de la IA en los dispositivos, el PM9E1 de Samsung ofrecerá una base sólida para que los clientes globales planifiquen de manera efectiva sus carteras de IA.
El PM9E1 acaba de entrar en fase de producción y cuando llegue al mercado, estará disponible con capacidades de 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB, siendo esta última opción la recomendable para los usuarios que trabajan con modelos de lenguaje grande, con todo tipo de contenido generado mediante Inteligencia Artificial, en la edición de vídeo en alta resolución e incluso con juegos para reducir los tiempos de carga a la mínima expresión.
Samsung ha aplicado el protocolo SPDM 1.2 en la fabricación de esta nueva unidad para ayudar a prevenir ataques a la cadena de suministro que impliquen la manipulación o falsificación de los datos almacenados en el producto durante la fase de producción y distribución en el mercado.
Precio y disponibilidad
Samsung se ha limitado a anunciar que la fabricación de esta segunda generación de SSD para IA ha comenzado junto con las versiones de almacenamiento en las que estará disponible, por lo que se desconoce cuándo llegarán las primeras unidades al mercado.
Teniendo en cuenta en la fecha en la que nos encontramos, es probable que, para finales de año o principios de 2025, estas ya estén disponible para todos los usuarios que estén interesados.