Ni Chia puede pararlo: el precio de los SSD sigue bajando

Ni Chia puede pararlo: el precio de los SSD sigue bajando

Rodrigo Alonso

El auge de la criptomoneda Chia, que se «cultiva» utilizando el almacenamiento en lugar de la GPU, tuvo bastantes consecuencias y entre ellas destaca sin duda la escasez de discos duros y SSD y la consecuente subida del precio de éstos. Sin embargo, parece que la situación no ha tardado demasiado en normalizarse y el precio está volviendo a bajar a pasos agigantados.

A diferencia de las demás criptomonedas, el cultivo de Chia no se realiza cargando la GPU (o la CPU) con complicados cálculos, sino que utiliza la capacidad y el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento para obtener las criptomonedas. Esto ha provocado, especialmente en el mercado asiático, una alta demanda de discos duros de alta capacidad y SSD de alto rendimiento (y sobre todo alta durabilidad) que no tardó en provocar escasez y subida de precios. Afortunadamente, parece que esta situación no ha durado mucho tiempo, el stock ya se ha recuperado y los precios han comenzado a descender.

El precio de los SSD, de nuevo a la baja

Minar Chia

La fuerte caída reciente en el precio de los SSD está relacionado con el colapso del precio de la mina de criptomonedas; el precio de éstas ha caído bastante en las últimas semanas, y hace poco saltó la noticia de que se habían apagado grandes granjas de minado en China porque los mineros profesionales parecían haber perdido interés, provocando sin ir más lejos una caída del 8% en la potencia de minado de Ethereum. Chia no se ha librado de esta caída, y como consecuencia parece que muchos mineros han decidido dejar de «cultivar» esta criptomoneda.

No hace mucho tiempo, los fabricantes de discos duros consideraban la minería de Chia como una oportunidad sin precedentes, así que se pusieron manos a la obra para maximizar su capacidad de producción con el objetivo de vender tantos dispositivos como fuera posible. Esto, aunado al descenso del interés por el minado, ha provocado que el stock de las tiendas se haya repuesto rápidamente, haciendo que el precio vuelva también a la normalidad.

Precio SSD

En la captura de arriba podéis ver un gráfico del precio de los SSD WD SN550, uno de los más utilizados para la minería de Chia y que hasta hace poco tenía bastante escasez. Los precios están en Yuanes pero nos sirven para ver la tendencia, pues a finales de mayo estaban casi a 1.300 yuanes y ahora su precio ronda los 600, así que se ve claramente que el precio se ha reducido a la mitad para volver a su precio original e incluso más bajo de lo que estaba antes del auge de Chia.

¿Habrá sobre stock?

Discos duros en un servidor RAID

Ahora debemos prepararnos para la situación contraria: el auge de la criptomoneda provocó que la mayoría de fabricantes se afanaran en maximizar su capacidad de producción para reponer stock en las tiendas cuanto antes, y como ahora el interés parece haberse desplomado es bastante probable que nos veamos en la situación contraria a la escasez: el sobre stock.

Una situación de sobre stock conllevaría una bajada todavía más pronunciada de los precios, ya que los proveedores querrán vaciar sus estantes de productos para poder volver a llenarlos con otros nuevos, mientras que los fabricantes tendrán que recortar nuevamente su capacidad de producción para que la situación no empeore.

¿Recordáis la famosa crisis de los discos duros por las inundaciones de Tailandia de hace algunos años? En ese entonces ya fortalecieron su capacidad de producción y ahora han demostrado que pueden hacer frente a una alta demanda como la que ha habido a causa de Chia rápidamente, pero como es lógico, esto también tiene algunas consecuencias malas para ellos, buenas para los usuarios porque seguramente podremos encontrar SSD a un precio mucho más bajo que hasta ahora.

¡Sé el primero en comentar!