A la hora de comprar un smartphone, además de tener en cuenta la calidad de la pantalla, el módulo fotográfico y el procesador, también debemos tener muy en cuenta el espacio de almacenamiento disponible ya que la tendencia actual de los fabricantes no pasa por permitir utilizar tarjetas SD y si lo hacen, la velocidad de transferencia no siempre será la misma que la que ofrece la unidad interna.
Gracias a la versatilidad que ofrece la conexión USB-C, si queremos disfrutar se un mayor espacio de almacenamiento podemos, en lugar de utilizar una tarjeta SD conectar un disco duro portátil. El problema de este tipo de unidades es su tamaño y la incomodidad asociada, especialmente si queremos seguir haciendo uso de nuestro móvil.
SSD PD20M con soporte magnético
La solución a este problema la encontramos en este dispositivo que se acaba de presentar. Hablamos del PD20M, una unidad de almacenamiento externa y magnética del fabricante TeamGroup. Esta nueva unidad de almacenamiento magnética tiene un peso de 40 gramos y un grosor de 82 mm, algo superior al de la mayoría de los teléfonos móviles de la actualidad. De momento, desconocemos cuáles son las medidas que tendrá esta unidad de almacenamiento externa.
El PD20M está diseñado para ser utilizando con la tecnología MagSafe de Apple, ya que incluye una serie de imanes en la parte trasera para fijarse sin ningún accesorio adicional al dispositivo, aunque puede utilizarse con cualquier otro dispositivo móvil o incluso nuestro ordenador si buscamos un SSD de reducidas dimensiones, ya que el cable de conexión es USB-C.
Cabe recordar que, con el lanzamiento del iPhone 15, Apple se ha visto obligada por la Unión Europea a abandonar el cable Lightning y pasarse a USB-C. Tiene una velocidad de transferencia de hasta 10 Gbps por lo que podemos copiar grandes cantidades de datos en muy pocos segundos y de una forma muy cómoda.
Si nuestro móvil no es un iPhone, podemos utilizar alguna de las diferentes fundas disponibles en el mercado que incluyen un soporte magnético en la parte posterior para colocar el smartphone a la vista en nuestro vehículo o en una estación de carga.
De momento, desconocemos cuál será el precio de salida y las versiones en las que estará disponible esta SSD magnético para liberar espacio en nuestro teléfono móvil, ya sea iPhone 15 o cualquier otro que disponga de conexión USB-C. Tendremos que esperar hasta el mes de marzo cuando está previsto su lanzamiento al mercado.
El iPhone 15 base cuenta con 128 GB de espacio de almacenamiento, un espacio que se queda muy corto si solemos grabar vídeos en calidad 4K. Si, además, utilizamos la tecnología ProRes de Apple, tamaño de los vídeos puede llevar a ocupar unos 6 GBs por minuto, por lo que este tipo de unidad es, sin duda, una excelente idea para los usuarios de Apple.
Teniendo en cuenta el espacio que ocupa, lo lógico sería pensar que el PD20M que acaba de presentar TeamGroup debería estar disponibles en opciones de almacenamiento de 512 y 1 TB como mínimo, y, aun así, puede parecer poco, siempre y cuando no nos dediquemos a grabar vídeos de forma profesional.