Phison abre las puertas a SSDs con chips 3D NAND chinos

Phison abre las puertas a SSDs con chips 3D NAND chinos

Rodrigo Alonso

El fabricante Phison Technology ha anunciado un acuerdo con el fabricante chino Yangtze Memory Technologies Co. (YMTC) para implementar soporte en sus controladoras de SSD para los chips 3D NAND flash. Esto significa que en los próximos meses empezaremos, muy probablemente, a ver SSDs con controladora Phison y chips 3D NAND chinos. ¿Es esto una buena o una mala noticia?

YMTC lleva ya tiempo tanteando a fabricantes de SSD y controladoras de primera línea; antes de este anuncio, el fabricante chino ya estuvo tanteando a ADATA y Silicon Motion con el mismo fin, pero ahora la noticia del acuerdo con Phison es el punto clave porque se especializan únicamente en controladoras SSD, y de hecho es uno de los más extendidos en la industria.

SSDs con chips chinos, ¿buena o mala noticia?

Parece ser que este fabricante ya tiene muy avanzada la producción de chips 3D NAND, puesto que se acuerdo con la fuente pasaron de los chips de 64 capas directamente a los de 128, saltándose la fase de las 96 capas. Sus chips 3D NAND de 128 capas utilizan una tecnología propietaria llamada Xtacking 2.0 que les ha permitido alcanzar una alta densidad y aumentar su rendimiento, pero a día de hoy lamentablemente no hay datos del mismo para poder determinar nada.

Chips 3D NAND YMTC para SSD chinos

Es probable que, viendo la imagen del chip de arriba, el logotipo os suene bastante, y es que actualmente ya hay muchos SSD chinos en el mercado que hacen uso de estos chips. Además, ahora que el fabricante tiene de su lado a otros como Silicon Motion o ADATA, que no fabrican sus propios chips de memoria sino que los toman de terceros utilizando sus controladoras, lo que puede suceder es que empecemos a ver que el mercado de SSDs comience a utilizar estos chips de manera masiva.

Respondiendo a la pregunta de si esto es bueno o malo, a priori debería ser bueno pero con varios condicionantes. Debería ser bueno en el sentido de que tendremos mucho más volumen, y además de chips baratos, lo que repercutirá en el precio de los SSD positivamente (los SSD serán más baratos).

La parte mala es que sin poder determinar ni el rendimiento ni la longevidad de estos chips, tampoco podemos asegurar su fiabilidad y, por lo tanto, tener un mercado inundado de SSDs de mala calidad también podría ser una mala noticia, independientemente de su precio.

YTMC no es un fabricante «de segunda»

Técnicamente, deberíamos de darle un voto de confianza a este fabricante de chips. Si bien es cierto que no es muy conocido ni reconocido a nivel mundial, realmente es un fabricante muy grande en Asia y ha recibido numerosos galardones por sus innovaciones tecnológicas; prueba de ello es que ya está a la altura de fabricantes de primer orden en cuanto a litografía y tecnología.

Por supuesto tendremos que esperar a que empiecen a llegar al mercado los primeros SSD equipados con estos chips chinos, momento en el que podremos determinar su rendimiento y fiabilidad. También está por ver a qué precio llegan, ya que los fabricantes podrían aprovechar esta coyuntura simplemente para abaratar costes y vender al mismo precio, ampliándose así sus márgenes de beneficios y no repercutiendo en el usuario este abaratamiento de costes.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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