El otro día os contábamos que Sony había despedido a 250 empleados en la planta principal de Japón en la que fabrican discos ópticos, incluyendo CD, DVD y Blu-Ray. Inicialmente, la compañía dijo que eso no significaba que fueran a reducir o cancelar la producción de medios ópticos, pero ahora la compañía ha confirmado justamente todo lo contrario. Pero tranquilo, porque al parecer se refiere solo a las unidades vírgenes grabables que se venden sueltas.
Ha sido en una entrevista al medio japonés AV Watch donde un representante de Sony ha confirmado este hecho: van a cesar el desarrollo y la producción de discos ópticos grabables, incluyendo Blu-Ray. Además, el representante de Sony afirmó que no se plantean trasladarse al extranjero, por lo que esto puede suponer el principio del fin de los discos ópticos grabables… al menos para Sony.
Sony deja de fabricar Blu-Ray… pero no del todo
Como hemos mencionado al principio, esta decisión corporativa de la marca japonesa afecta a las unidades ópticas grabables, es decir, esos «discos vírgenes» que todos hemos comprado alguna vez y que ya están obviamente en desuso. Antaño, éramos muchos los que teníamos una grabadora de CD, DVD o Blu-Ray en el PC y utilizábamos discos vírgenes para hacer nuestras copias de seguridad, pero con el auge de las unidades flash USB los discos ópticos han ido cada vez más en detrimento hasta prácticamente desaparecer, por lo que es normal que Sony haya decidido cesar su producción al final.
«Vamos a seguir vendiendo productos B2B fabricándolos con antelación, y en cuanto a los productos de consumo, decidiremos la fecha concreta de fin de fabricación en el futuro, ya que antes tenemos que hablar con nuestros socios como grandes minoristas, pero por ahora seguiremos vendiéndolos».
Como decíamos antes, es bastante normal porque hoy en día es mucho más sencillo usar un pen drive, disco externo, DAS o NAS para almacenar tus cosas que tener que contar con una grabadora de Blu-Ray (o DVD, o CD) y discos vírgenes, máxime porque aunque hay productos regrabables tienen un uso limitado, entre otras cosas por su escasa capacidad. Eso sí, para almacenar datos a largo plazo los Blu-Ray siguen siendo la mejor opción, ya que pueden durar décadas sin problemas mientras que las unidades Flash tienen un tiempo de vida bastante más limitado.
«El crecimiento del mercado de almacenamiento fijo no ha alcanzado nuestras expectativas, y el rendimiento del negocio de soportes de almacenamiento en su conjunto lleva tiempo en números rojos. Hemos determinado que es necesario revisar la estructura del negocio para mejorar la rentabilidad».
Seguirá habiendo Blu-Ray para juegos de consola
Como hemos mencionado ya un par de veces, este cese por parte de Sony es relativo a unidades de almacenamiento vírgenes grabables, esas torres de CDs, DVDs o Blu-Ray que comprábamos para grabar ahí nuestras cosas. Sin embargo, las consolas siguen utilizando Blu-Ray para los juegos físicos y esa es una parte del negocio de la que Sony ni puede ni quiere prescindir, al menos por ahora (no podemos poner la mano en el fuego, quizá les de la neura y la PS6 venga ya sin disco óptico).
Lo que sí es cierto es que, dada esta noticia, si tienes una grabadora de discos ópticos y no quieres prescindir de ella por ahora deberías hacer acopio de discos vírgenes para no quedarte sin ellos, porque antes o después van a dejar de venderse.