Cuidado al actualizar: tu disipador no vale para el socket Intel LGA1700

Mucho de está hablando de la próxima generación de procesadores Intel Core (Alder Lake) y del cambio de socket que éstos conllevan. Los procesadores ahora dejarán de ser cuadrados por lo que el socket es distinto, pero hasta ahora estaba en duda si los puntos de anclaje serían los mismos que en el socket LGA1200 actual. Ahora las dudas se han disipado, y ya se sabe que el socket LGA1700 tendrá unos puntos de anclaje diferentes, por lo que los disipadores actuales no servirán en la nueva plataforma.

Así pues, si pretendías actualizar a la nueva generación de procesadores de Intel, además de adquirir un nuevo procesador y una nueva placa base tendrás que comprar también un nuevo disipador ya que el actual no te servirá, si bien es cierto que algunos fabricantes como Noctua ya han anunciado que tendrán disponibles kits de actualización para su sistema de retención del disipador que los hará compatibles con LGA1700.

Este es el nuevo socket Intel LGA1700: dimensiones y tamaño

A pesar de que los procesadores pasarán de ser cuadrados a rectangulares, Intel mantendrá el anclaje del socket cuadrado, lo que significa que podremos seguir instalando los disipadores apuntando hacia atrás o hacia arriba según nos convenga. Lo que cambia es la separación entre los puntos de anclaje, algo que hace que los disipadores diseñados para los sockets actuales no sirvan para el LGA1700 de nueva generación; para poner esto en contexto, estas son las separaciones entre puntos de anclaje de los sockets de Intel hasta la fecha:

SocketDimensiones (mm)
LGA77572x72
LGA115X/120075x75
LGA2011/206680x80
LGA170078x78

Esta información ha visto la luz gracias al conocido «leaker» momomo_us, quien ha publicado tanto las dimensiones del socket comparativas como otros datos interesantes que en seguida comentamos.

Como podéis apreciar, hay una diferencia de 3 mm en la separación de los puntos de anclaje del socket, y esto significa que los sistemas de retención de los disipadores actuales no valen para el socket LGA1700. Como hemos dicho antes, fabricantes como Noctua o Gigabyte han confirmado desde ya que tendrán listos kits de actualización para sus disipadores, y es de esperar que el resto de fabricantes haga lo propio. Además, como es obvio, los nuevos disipadores que compremos una vez que esta nueva plataforma esté en la calle ya vendrán preparados para ésta, si bien es algo en lo que deberemos fijarnos al realizar la compra.

Hay otro factor interesante, que en este caso tiene que ver con la altura del disipador; dependiendo de ésta, el sistema de anclaje de los disipadores tiene que tener unas dimensiones u otras para no apretar ni demasiado ni demasiado poco el procesador contra el socket. En el manual de instrucciones de un disipador se puede ver que a este respecto hay una diferencia de 0,8 mm, es decir, las «columnas» de anclaje pasan de medir 26,66 mm a 25,86 mm, por lo que los procesadores Alder Lake parece que serán 0,8 mm más altos que los actuales.

LGA1700

Así pues, tenemos muchas diferencias físicas entre los procesadores Intel actuales y la próxima generación, Alder Lake. Como hemos visto anteriormente, los nuevos procesadores tendrán forma rectangular en lugar de cuadrada, y el nuevo socket LGA1700 aunque seguirá siendo cuadrado amplía 3 mm su tamaño por lo que los disipadores actuales no servirán si no tienen un adaptador; además, esta última información indica que los procesadores Alder Lake serán 0,8 mm más altos que los actuales.

Muchas diferencias físicas que afectan a los fabricantes de placas base y disipadores, pero ya veremos si todo este lío al final merece la pena en términos de rendimiento.

Fuente > @momomo_us

¡Sé el primero en comentar!