La memoria RAM DDR5 y NAND 4D llega al CES: hasta 4800 MHz y 64 GB

Siguen las novedades en el CES 2020 y según parece, la ya más que veterana DDR4 va a pasar a mejor vida entre este año y el que viene, ya que SK Hynix, como gran fabricante de memoria, acaba de mostrar sus primeros módulos de memoria RAM DDR5 para la plataforma de Intel Sapphire Rapids con una velocidad de 4.800 MHz. Además, ha dejado ver sus nuevos SSD con su NAND 4D de 128 capas.

La tecnología avanza sin descanso, los estándares se van completando y los fabricantes comienzan a poner a prueba los límites de los nuevos productos que van a lanzar al mercado.

El sector de las NAND Flash es extremadamente volátil y un lanzamiento disruptivo puede marcar la tendencia en el mercado y dejar al resto desfasado en cuestión de meses. Por ello, lo presentado por SK Hynix puede ser una declaración de intenciones de cara a este 2020 ¿qué mejoras traen consigo?

Las NAND 4D salen oficialmente a escena: 128 capas y hasta 2 TB de capacidad

SK-Hynix-SSD-NAND-4D

Más de un año y medio después desde que se hablara de esta tecnología como concepto previo a su desarrollo, SK Hynix ha podido mostrar por primera vez los primeros productos tangibles impulsados por este nuevo tipo de celdas.

Aunque las mejoras de estas nuevas NAND 4D no están todavía en pleno apogeo, sí es cierto que son el paso previo para lograr dispositivos de mayor capacidad. Y es que el desarrollo de la tecnología llegará en dos fases, siendo la primera la que se ha visto en este CES 2020.

En ella, los llamados charge-trap flash o CTF se agrupan junto a los bloques periféricos, logrando mantener la estructura 2D tradicional, principal impedimento para el aumento de la capacidad de los chips en esta tecnología. Por ello, SK Hynix no ha podido presentar SSD de alta capacidad y superar a sus rivales. Esto se dará cuando esta tecnología esté madura y con ello el tamaño de los SSD crecerá por encima de los 2 TB.

Tres SSD mostrados, RAM RDIMM DDR5, LPDDR4X y LPDDR5 debutan con la marca

SK-Hynix-Platinum-P31

SK Hynix ha mostrado tres SSD de alto rendimiento, donde dos son M.2 bajo PCIe 3.0 x4 y el restante es un SSD SATA. Los modelos toman por nombre Platinum P31, Gold P31 y Gold S31 respectivamente, donde como nota curiosa, los dos primeros son técnicamente idénticos, es decir, comparten todas las prestaciones y hardware.

SK-Hynix-Gold-P31

Además, están fabricados íntegramente por la marca, incluida su controladora y bajo NAND Flash 4D de 128 capas. El hecho de diferenciar los modelos llega desde el punto de vista de la capacidad, ya que el Platinum P31 se ofrecerá solo con 2 TB y 1.500 TBW, mientras que el Gold P31 se ofrecerá en 500 GB y 1 TB con 375 TBW y 750 TBW.

Sus velocidades serán de 3.500 MB/s y 3.200 MB/s en lectura y escritura respectivamente. Sobre la DDR5, lo mostrado no revela prácticamente datos, ya que está enfocada a los servidores del futuro siendo RDIMM su formato y solo se ha desvelado que su velocidad inicial será de 4.800 MHz con una impresionante capacidad por módulo de 64 GB.

No se han ofrecido fechas de entrega u otros datos añadidos, al igual que tampoco se han facilitado datos de las LPDDR4X, o LPDDR5, la marca solo ha comentado que serán las futuras memorias para los nuevos teléfonos 5G y que sus velocidades para la primera llegarán hasta los 4.667 MT/s, mientras que la segunda empujará el rendimiento aun más.