No cabe ninguna duda de que, hoy en día, si queremos disfrutar de la máxima velocidad de lectura y escritura en una unidad de almacenamiento, tenemos que recurrir a PCIe, concretamente a unidades que sean compatibles con la versión 5.0.
En el mercado podemos encontrar un gran número de SSD compatibles con PCIe 4.0 y muy pocos compatibles con PCIe 5.0. Sin embargo, eso no significa que los fabricantes se están durmiendo en los laureles. Uno de los más veteranos fabricantes de SSD y tarjetas de memoria Sandisk, acaba de anunciar un nuevo SSD compatible con PCIe 5.0 que destaca por su bajo consumo y por una elevada velocidad de transferencia.
Nuevo SSD PCIe 5.0 de Sandisk
El nuevo SSD que Sandisk acaba de presentar presenta un consumo de tan solo 7W, el mismo que podemos encontrar en la mayoría de las unidades SSD PCIe 4.0. La mayoría de las unidades SSD PCIe 5.0 disponibles actualmente en el mercado tienen un consumo mínimo de 10W.
En cuanto a la velocidad de transferencia, esta nueva unidad cuenta con una velocidad de lectura secuencial de 14.500 MB/s y de escritura de 14.000 MB/s. Sandisk también ha mostrado cuáles son sus planes a futuro con las plataformas QLC y TLC en su regreso al mercado. Sandisk fue comprara en 2016 por Western Digital y desde entonces, dejó de lado el diseño y fabricación de unidades SSD de alto rendimiento, dejando esa labor a Western Digital.
Sandisk no ha entrado en muchos detalles acerca de esta unidad y se ha limitado a anunciar cuáles serán sus prestaciones. Diversos analistas especulan que contará con el controlador SM2508, un controlar que en el pasado ha demostrado ser muy eficiente en cuanto a consumo energético.
SanDisk también ha presentado una nueva plataforma SSD basada en QLC con conectividad PCIe 4.0 y capacidades de almacenamiento que superan los 2 TB. Estas ofrecen un aumento de rendimiento del 53% en velocidades de lectura y de hasta un 44% de rendimiento en escritura aleatoria en comparación SN5000S, su predecesora.
Según afirma el vicepresidente senior de ingeniera y gestión de productos de Sandisk:
Este va a ser sin duda el mejor producto de su clase en la industria. A los jugadores y a los fabricantes de equipos originales les va a encantar este producto.
Para 2028, estima que el 75% de todos los productos que lance al mercado, lo harán con QLC NAND para mejorar la capacidad de almacenamiento de sus productos. El año pasado, muchos fabricantes dejaron de fabricar unidades SSD PCIe 3.0, centrándose en PCIe 4.0. Sandisk afirma que para 2028, tiene la intención de eliminar el soporte de sus SSD compatible con PCIe 4.0 para 2028 y centrarse únicamente en PCIe 5.0.
Precio y disponibilidad
Esta nueva unidad SSD PCIe 5.0 de Sandisk estará disponible con capacidades de 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. La fecha prevista de lanzamiento al mercado es el segundo semestre de 2025, por lo que todavía es muy pronto para conocer cuál será su precio.
En el mercado ya podemos encontrar unidades SSD de 1 TB compatible con PCIe 5.0 y velocidades de 14.000 MB/s por unos 200 euros, lo que permite hacernos una idea aproximada cuál será su precio cuando llegue al mercado. El precio de otras unidades también compatibles con PCIe 5.0 limitado a 11.000 MB/s varía entre 150 y 200 euros.