Parece que eso de que las Inteligencias Artificiales iban a quitar muchos puestos de trabajo no era algo en broma, y es que, hasta la propia Samsung, empresa que vive en parte de este tipo de tecnología, tiene pensado algo así para el 2030.
Su objetivo es automatizar todo el proceso de creación de semiconductores en sus fábricas para no tener que depender de ningún humano, y que sean las propias máquinas quien completen todo el proceso de creación de chips, sustituyendo a las personas que lo hacen ahora.
¿Fábricas de robots para 2030?
Parece que el 2030 aún está muy lejos, pero no lo es tanto, ya estamos en 2024, y el proceso se llevaría a cabo de forma gradual hasta esa fecha, por lo que empezaríamos a ver máquinas sustituyendo a humanos en muy poco tiempo. Al menos eso es lo que planea la gigante coreana, quien pretende automatizar sus fábricas para maximizar la producción y reducir costes, eso sí, eliminando a sus empleados para ello.
Al final, una máquina no se cansa, ni tienes que darle un sueldo, solamente un mantenimiento y coste de piezas y energía consumida. Sale mucho mejor, y para el usuario final también es una buena noticia, ya que todo podrá conseguirse más barato. Sin embargo, los empleados no tienen que ver esto con los mismos ojos.
Actualmente, la empresa está invirtiendo mucho en proyectos de sensores inteligentes, intentando llegar a su objetivo lo antes posible. Es algo que, dejando a un lado la moralidad, les compensa, y mucho. Si consiguen una buena IA y una cadena de montaje funcional, tendrán todo hecho, ya que, la probabilidad de error de una máquina es mínima comparada con un humano. Son todo ventajas, aunque dan miedo este tipo de noticias.
Ya existen este tipo de sensores y herramientas que podrían ajustarse a sus necesidades, sin embargo, es muy precipitado comenzar ya, por lo que su plan es ir poco a poco, consiguiendo para el 2030 que esté todo listo.
Ahora bien, ¿qué pasará con toda la gente que trabaja en esas fábricas? El tipo de empleo parece que va a cambiar, y lo único que necesitará Samsung es gente cualificada para reparar estos sensores, piezas, máquinas y todos los mecanismos que trabajarán por nosotros, por lo que el número de empleados se verá muy reducido. Hasta tenemos ya robots de limpieza que pueden sustituir a humanos, y eso que no están pensados para grandes superficies, pero seguro que quitan hasta ese tipo de puestos…
Y tú, ¿qué piensas del proyecto de Samsung?, dejando a un lado que nos beneficia a los compradores, ¿es moral hacer esto?, ¿nos quedaremos todos sin trabajo debido a las IA?, ¿serán realmente tan efectivas, o se acabarán arrepintiendo? Estaremos atentos a la evolución de las mismas en este 2024, donde se esperan muchos avances en ellas, lo que nos puede dar pie a más noticias de este estilo, y saber un poco a que nos enfrentamos. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero mientras no puedan realizar todas las tareas del mundo… van a ser un problema para muchos.