Samsung actualiza su SSD estrella para gaming y ahora es más barato

Samsung actualiza su SSD estrella para gaming y ahora es más barato

Rodrigo Alonso

Samsung ha anunciado el lanzamiento de su nuevo SSD Samsung 980 NVMe, el primer dispositivo de estado sólido del fabricante que no cuenta con DRAM, pero a cambio se ofrece un SSD bastante rápido y muy duradero con unos precios mucho más competitivos que la serie Pro que dominaba hasta ahora el mercado.

Con un rendimiento que se pone a la cabeza entre los SSD sin DRAM del mercado, el nuevo Samsung 980 acerca las velocidades del protocolo NVMe a un más amplio abanico de usuarios. Previamente, los SSD sin DRAM presentaban una gran desventaja en términos de velocidad, pero Samsung ha demostrado que no hace falta para alcanzar velocidades dignas de copar todos las tablas de clasificación de rendimiento.

Samsung 980 NVMe, un SSD rápido sin necesidad de DRAM

El Samsung 980 NVMe utiliza la tecnología Host Memory Buffer (HBM), que vincula la unidad directamente a la DRAM del procesador para superar cualquier inconveniente de rendimiento. Esta tecnología junto al uso de V-NAND de sexta generación más reciente de la compañía así como el controlador y firmware actualizados permite que el Samsung 980 NVMe proporcione un rendimiento hasta seis veces superior en comparación con un SSD SATA 3.

Samsung 980 SSD

De esta manera, esta unidad de dispositivo de estado sólido proporciona velocidades de lectura de hasta 3.500 MB/s y velocidades de escritura secuencial de hasta 3.000 MB/s con 500K IOPS y 480K IOPS respectivamente, comparándose sin problemas con otros SSD del mercado que sí cuentan con DRAM, un hecho que ya de por sí los hace bastante más caros y especialmente ahora tal y como está el mercado y el precio de la DRAM en constante alza.

La tecnología Intelligent TurboWrite 2.0 recientemente actualizada también ofrece un rendimiento sostenido significativamente mejorado con respecto a la iteración anterior al asignar un área de almacenamiento como búfer mucho más grande dentro del dispositivo. Para los usuarios que trabajan con archivos extremadamente grandes o que ejecutan juegos muy cargados de gráficos, el nuevo «Modo de potencia total» añadido al software Samsung Magician 6.3 permite que la unidad funcione constantemente a su máximo rendimiento para trabajar y jugar sin pérdidas de rendimiento.

Samsung SSD 980

Además, los consumidores ya no tendrán que preocuparse por el sobrecalentamiento y por lo tanto por el Thermal Throttling de la unidad, ya que Samsung también ha mejorado su diseño térmico hasta el punto de que no necesita ni siquiera disipador. Con la tecnología Dynamic Thermal Guard, el controlador recubierto de níquel y las soluciones de etiquetas esparcidoras de calor disponibles en la serie 980 de Samsung, los usuarios podrán disfrutar de un rendimiento constante, estable y confiable incluso durante un uso prolongado y exigente de la unidad.

Según Samsung, este SSD mejora también su eficiencia energética hasta en un 56% comparado con los anteriores 970 EVO, permitiendo que los usuarios de portátil también se beneficien al utilizar este SSD en términos de duración de batería.

Precio y disponibilidad

Según el fabricante, los nuevos SSD Samsung 980 NVMe ya están disponibles a un precio recomendado de 49,99 euros para la unidad de 250 GB, 69,99 euros para la de 500 GB y 129,99 euros para la unidad más grande, la de 1 TB de capacidad. En España y en tiendas como Amazon estos precios son bien distintos, pues la unidad de 250 GB cuesta 66,99 euros, la de 500 GB 89,99 euros y la de 1 TB tiene una etiqueta de precio de 159,99 euros, por lo que no son «tan» baratos como el fabricante dice.