Samsung muestra su SSD 980 PRO, el más rápido de la marca con hasta 6500 MB/s

Con el lanzamiento del chipset X570 y los procesadores Zen 2, AMD abrió de par en par la puerta a un mayor rendimiento en las unidades basadas en NAND Flash como los SSD bajo PCIe 4.0. Aunque en el año 2019 ya se lanzaron modelos basados en dicho bus, el rendimiento, aunque mayor, no era ni mucho menos el máximo que podía ofrecer la interfaz. Siete meses después y con más tiempo, los fabricantes están lanzando nuevos modelos, como es el caso de Samsung con su nuevo 980 Pro.

Su nuevo SSD trae una serie de mejoras para el mercado de consumo, siendo el primer dispositivo que admite PCIe 4.0 de la compañía fuera de su gama empresarial. No hay demasiada información al respecto de él, puesto que Samsung ha sido cauta a la hora de ofrecer características, pero sí se situaría como el mejor SSD M.2 NVMe lanzado por la compañía para entusiastas.

Samsung 980 Pro M.2 NVMe: ¿el nuevo rey por tiempo limitado?

Samsung-980-PRO-2

Lo mostrado por Samsung sigue, estéticamente hablando, con lo que hemos podido ver durante los últimos 3 años: un SSD con PCB en color negro, sin ningún tipo de disipador y al parecer con un diseño single side muy óptimo para las placas base.

En cuanto a los datos de rendimiento, la marca asegura lecturas de 6500 MB/s y escrituras de 5000 MB/s, lo cual supone una mejora apreciable, pero no impactante para lo que podemos comprar actualmente en el mercado con modelos de la competencia.

No se ha especificado que tipo de controladora usa, ya que actualmente el límite de rendimiento lo está marcando esta, pero en cualquier caso podemos intuir que no será la ya conocida Phison E16 y sus conocidas limitaciones. Su versión más renovada y anunciada, la E18, deberían impulsar el rendimiento algo más de lo que tenemos actualmente en el mercado, donde se bajaran cifras cercanas a los 7 GB/s.

Samsung da prioridad a la durabilidad antes que a la capacidad

Prueba de ello es que según se informan, este nuevo SSD 980 Pro llegará al mercado en unas capacidades de 250 GB a 1 TB, lo cual parece indicar que Samsung sigue en sus trece en no ofrecer TLC como NAND Flash principal en sus mejores SSD.

Esto debe venir enfocado por la mayor durabilidad de las celdas MLC frente a las TLC, aunque estas estén en una fase más que madura. Lo vimos en su serie 970 EVO y Plus, donde no se lanzó SSD con TLC dentro de la gama PRO.

La marca tampoco ha informado sobre que generación de V-NAND están usando en este nuevos SSD, y por lo tanto no sabemos el número de capas de sus celdas. Al mismo tiempo, tampoco se han ofrecido datos sobre el coste de cada versión según su capacidad ni las fechas a las que llegarán a los minoristas, por lo que parece más una preview enfocada a dentro de varios meses que a un producto que pueda comercializarse en un pequeño espacio de tiempo.

Tendremos que esperar por lo tanto a la presentación oficial por parte de Samsung para conocer más en detalle que ofrece este nuevo 980 PRO M.2 NVMe.