Recupera tu vieja tarjeta de sonido Sound Blaster y disfruta otra vez de los juegos
Hoy en día no podemos usar las antiguas tarjetas de sonido, más que nada por el hecho de que los puertos de expansión que solían utilizar, ISA y PCI, ya no se encuentran en las actuales placas base. Por otro lado, con el paso del tiempo buena parte de estos componentes han terminado en la basura o desapareciendo por desgaste. Sin embargo, hay una forma de recuperar la vieja Sound Blaster u otra tarjeta de sonido.
La cultura de los juegos de antaño no solo se encuentra en el mundo de las consolas, sino también en el del PC. Con la particularidad que ciertos juegos se pensaron para usarse con hardware que ya no existe, como es el caso de las tarjetas de sonido de antaño, y no solo Sound Blaster, sino también otras populares como Gravis Ultrasound, el mítico MT-32 de Roland, etcétera. Es más, no tienes por qué echarlas a faltar de cara a los juegos, sino también de cara a la producción musical. Pues bien, hay una forma cuanto menos curiosa de resucitarlas.
Tu vieja Sound Blaster puede resucitar gracias a un chip FPGA
Una de las particularidades que tienen estos chips es que sus puertas lógicas se pueden reconfigurar para que tengan el comportamiento igual que otro chip y, por tanto, se conviertan en una copia exacta del mismo o en un conjunto de piezas. Ya que una de las particularidades que tienen los FPGA es que nos permiten usar sus diferentes partes para elementos distintos que o bien pueden funcionar colaborativamente o de forma totalmente separada.
La capacidad para implementarlo dependería, eso si de la complejidad del chip y, por tanto, por la cantidad de puertas lógicas que se pueden programar. Tenemos casos como el Cyclone de Intel/Altera que tiene la capacidad de simular un 486 con tarjeta VGA y Sound Blaster, mientras que otros son mucho más simples. Sin embargo, esto no sería la única limitación, ya que eso sería solo en la parte digital, por el hecho de que todavía faltaría la circuitería analógica.
Otra forma de hacerlo es usar una Raspberry Pi emulando dichas tarjetas gráficas. Un proyecto de este tipo es el llamado PicoGus, que entre otras muchas tarjetas de sonido clásicas puede emular: Gravis Ultrasound, el chip Yamaha OPL2 de las primeras Sound Blaster, MPU-401 y muchas otras usadas en juegos de MS-DOS. Para que así puedas escuchar el audio de tus juegos favoritos de antaño tal y como sonaban originalmente.
¿Y qué ocurre en el caso de los sistemas actuales?
Como hemos dicho al principio el gran problema es la interfaz de comunicación de estos periféricos, en todo caso muchos de estos componentes usan interfaces de comunicación que a día de hoy están extintos y ya no se usan, por lo que existe una tarea adicional cuanto menos titánica porque deberíamos implementar también esa parte vía código VHDL o Verilog para configurar el FPGA de esa manera.
En realidad esto se está usando para resucitar viejos componentes, no solo en tarjetas de sonido, sino también tarjetas gráficas y otros. Y se trata de algo que no se reduce al mundo del PC, sino también a la reconstrucción de consolas antiguas e incluso máquinas recreativas de antaño que han terminado en mal estado sin tener que depender de las piezas originales, las cuales en muchos casos ya no se encuentran disponibles.