Cae el récord de overclock de memoria RAM con un Ryzen 5 3600X: 6054 MHz

El grupo de overclockers profesionales llamado OGS, ha conseguido la hazaña de subir un DIMM de memoria RAM DDR4 desde sus originales 2666 MHz, hasta los 6054 MHz. Es decir, lo han subido un 227% frente a su frecuencia original. Y, para conseguirlo, han recurrido al uso de la plataforma AMD AM4. Usando un procesador AMD Rzen 5 3600X, que se puede considerar un modelo de gama media

Antes de la llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000, la plataforma Ryzen de AMD no estaba consideraba como la mejor para hacer overclock a la RAM. Sin embargo, los dos últimos récords en el overclock de la memoria RAM DDR4 han llegado de la mano de esta plataforma. El primer récord se conseguía hace solo unos días, y conseguía subir la frecuencia de dicha RAM hasta los 6024 MHz. Frente al récord anterior, que estaba en los 6016 MHz, conseguido en la plataforma Intel Coffee Lake-R.

Para lograr batir el récord, se ha usado un módulo de 8 GB de memoria RAM Ballistix Elite. Estos módulos montan los chips Micron E-Die. Como ya hemos dicho, la frecuencia original de este DIMM DDR4 era de 2666 MHz.

Esto significa que los chips Micron E-Die van a tomar el relevo de los afamados chips B-Die de Samsung. Si os acordáis bien, estos chips de memoria RAM fueron los más utilizados con las dos primeras generaciones de procesadores AMD Ryzen. Hasta que Samsung decidió finalizar su producción a comienzos de este año 2019.

Para batir el récord de memoria RAM se ha usado una placa base ASUS

Aparte de conocer las especificaciones de la RAM que se ha usado para batir el récord de memoria RAM, también es importante saber que la placa base que se ha usado para ello es un modelo de ASUS. Concretamente, una ASUS Corsshair VIII IMPACT. Esta placa base usa el nuevo chipset AMD X570 y, curiosamente, su factor de forma es mini DTX, que es más grande que mini ITX pero más pequeña que micro ATX.

Pero, más allá del factor de forma de la placa base, más interesante resulta el hecho que el récord de la RAM se haya conseguido con un procesador AMD Ryzen 5 3600X. Y comentamos este punto porque, habitualmente, para conseguir los mejores overclocks de la memoria RAM, se suelen usar procesadores de gamas altas. Y el AMD Ryzen 5 3600X no lo es. Es un modelo de gama media. Justo como su hermano pequeño, el Ryzen 5 3600.

Este récord, y el anterior, conseguidos ambos en la plataforma AMD Ryzen, podrían significar que esta plataforma tiene un enorme potencial al respecto de cómo maneja los DIMM de RAM.

Ya sabíamos que el uso de divisores con la RAM permitía alcanzar frecuencias en esta memoria muy superiores a las que se podían alcanzar previamente en esta plataforma. Al igual que sabíamos que, overclockeando el bus interno Infinity Fabric, se puede hacer que un módulo de RAM a 2133 MHz, rinda casi tan bien como uno a 3200 MHz.

La novedad es que un procesador de gama media sea capaz de alcanzar unas frecuencias tan elevadas en la RAM.