Los componentes de PC evolucionan cada día que pasa, y la llegada de DDR5 supuso un gran cambio para las memorias RAM, aunque el salto que ha supuesto pasar de DDR4 a este nuevo estándar es probablemente uno de los más grandes de la historia de estos módulos, teniendo en cuenta que se ha llegado a triplicar la velocidad máxima que tenía la versión anterior. En este caso desde G.Skill tienen un compromiso por ofrecer los productos con la tecnología más puntera del mercado, y por eso han presentado un nuevo kit de RAM con 48 GB y que llega a 9000 MHz con EXPO activado.
Cada vez es más común ver memorias RAM que logran superar las velocidades a las que estamos acostumbrados, y es que muchas de las grandes compañías que se dedican a crear este tipo de componentes buscan la forma de ofrecer diversos módulos que cuentan con configuraciones muy distintas a las del resto. Este es el principal motivo por el que podemos encontrar tantas versiones, aunque está claro que si hablamos de estos módulos, siempre debemos ver todas las especificaciones para no llevarnos ninguna sorpresa cuando comencemos a utilizarlos.
Estos módulos de RAM son rápidos y cuentan con una capacidad muy distinta a lo que conocemos
Muchos de los kits de RAM que podemos encontrar actualmente tienen los formatos normales que conocemos de 16, 32 e incluso 64 GB, pero gracias a los avances que se han logrado hacer en este componente también podemos encontrarlos de 12, 24, e incluso en algunos casos de 48 GB. Esto permite tener una variedad de configuraciones mucho más amplia, que permite a los usuarios elegir la capacidad que más se adapte a ellos, pero como bien sabemos, hay otros aspectos que también debemos tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo módulo.
Es por ello que muchas compañías buscan lanzar kits que ofrecen todo lo que necesitamos, y en este caso, desde G.Skill han puesto a prueba sus módulos de 24 GB, que consiguen alcanzar velocidades de 9000 MHz en la plataforma de AMD gracias a la tecnología EXPO. Esta prueba la han realizado con una placa base ASUS ROG CROSSHAIR X870E HERO y procesador AMD Ryzen 7 8700G, demostrando de esta forma la gran capacidad que tienen sus memorias en esta plataforma, y logrando alcanzar la mayor velocidad en un sistema de este tipo.
Aunque está claro que no se puede tener todo, y es que como bien podemos imaginar, y es que cuentan con una latencia que puede resultar un poco peor en comparación con los módulos que podemos tener que rondan los 6000 MHz. Esto es algo normal, ya que al aumentar la velocidad también lo hace en gran parte la latencia, y en este caso la configuración de los módulos de G.Skill nos ofrece una configuración CL44-56-56 con el kit de dos memorias de 24 GB, sumando en total 48 GB de capacidad.
Esto nos demuestra la gran capacidad que tienen las memorias RAM de última generación con la integración del overclocking que tiene AMD para estos módulos.