Los sistemas de inteligencia artificial actuales para mostrar un resultado necesitan realizar muchos cálculos en el menor tiempo posible. Esto requiere de grandes y avanzados sistemas de computación. NVIDIA es quien ofrece las soluciones de computación más avanzadas para la IA y actualmente se encuentra enfrentando una «escasez de componentes» debido a la fuerte demanda de la inteligencia artificial.
El aumento de sistemas de IA como ChatGPT, Midjournet, Copilot y demás, aumenta la demanda de sistemas de computación avanzados que puedan resolver cualquier problema en segundos. La demanda actual ha crecido de manera brutal en un lapso pequeño de tiempo.
Para una experiencia «óptima» se ha establecido que los tiempos de respuesta deben ser bajísimos. Claro, conseguir estos tiempos de respuesta tan bajos requiere de grandes servidores con una elevada potencia de cómputo. El problema es que NVIDIA se ha encontrado con una demanda que supera con creces su capacidad de suministro.
NVIDIA contra las cuerdas por culpa de la IA
Actualmente, las soluciones de NVIDIA más avanzadas para la IA son los diseños Blackwell. Estas nuevas GPU de última generación ofrecen enormes capacidades de cómputo para este segmento. Debido a estas capacidades, la demanda de nuevos sistemas basados en estos diseños es enorme.
Sabíamos que TSMC se encontraba saturada por la creciente demanda, no pudiendo cumplir con las exigencias actuales. La fundición taiwanesa tiene sus líneas de fabricación a pleno rendimiento, no dando más de sí.
Debemos sumar a este problema la escasez de componentes cruciales en la industria. NVIDIA se ve afectado también por la escasez de componentes en la cadena de suministros. Los proveedores Foxconn y Wistron acentúan aún más los problemas de la compañía para suministrar las soluciones Blackwell.
El principal problema parece estar en los sistemas de refrigeración líquida que requieren los sistemas NVIDIA Blackwell GB200 AI. Hay rumores que estacan que los mecanismos de refrigeración necesarios para estos sistemas están agotados en el mercado. Debido a este problema, los pedidos se van acumulando.
Problema bastante parecido al de la generación Hopper, con la salvedad que las soluciones Blackwell aún no se han lanzado al mercado. Debido a estos problemas, un informe de Bank of America, se destaca que NVIDIA podría promocionar los productos de arquitectura Hooper. Una solución que podría mitigar levemente el problema existente.
Cabe destacar que NVIDIA ya ha lidiado anteriormente con problemas de suministro de sus productos. Hooper también tuvo problemas iniciales de suministro, al igual que las RTX 20 Series y las RTX 30, sin contar los problemas que tuvo la compañía con el auge de la minería hace ya algunos años.
Se espera que Blackwell tenga un mejor suministro en los próximos meses, una vez se solucionen estos problemas iniciales. Algo que necesita NVIDIA urgentemente, ya que esta nueva arquitectura se estima tendrá un gran impacto económico en la compañía en los resultados de 2025.
Balckwell será uno de los productos más éxitos en la historia de NVIDIA, según las previsiones. No solo será uno de los más exitosos, también de los más costosos de la compañía. Los problemas de esta arquitectura serán durante su lanzamiento, mayormente, solucionándose en muy poco tiempo.