Prueba esto si no puedes instalar el driver del chipset de AMD

Prueba esto si no puedes instalar el driver del chipset de AMD

Rodrigo Alonso

AMD lanzó hace poco la versión 2.03.12.065 del driver de sus chipsets, orientada a los procesadores AMD Ryzen 3000. Esta nueva versión incorpora nuevas funcionalidades y un nuevo instalador, el cual parece que le está dando problemas a muchos usuarios, que no pueden instalarlo. Si eres uno de esos usuarios con problemas para instalar el driver del chipset de AMD, te contamos cómo puedes solucionarlo.

«Esta nueva versión del driver para el chipset de AMD incluye un nuevo instalador programado desde cero, con una nueva interfaz, espacio de almacenamiento optimizado, y un instalador con rendimiento optimizado».

Esto es lo que reza el instalador cuando vamos a descargarlo de la web de AMD. Sin embargo, como decíamos son muchos los usuarios que se están quejando de que el instalador se queda bloqueado y no llega a instalarse. ¿Tienes este mismo problema? Entonces sigue leyendo, porque a continuación vamos a contarte una posible solución.

Cómo instalar el driver del chipset de AMD

Parece ser que el instalador se queda al 0%, y aunque lo dejes una hora ahí «pensando», la barra de progreso no avanza y el driver no llega a instalarse. Aunque cierres el instalador y reinicies el equipo para volver a intentarlo, siempre sucede lo mismo; de igual manera, incluso aunque desinstales la versión anterior que tuvieras instalada, el problema permanece y sigue sin instalar la nueva versión.

Instalador driver chipset AMDSi nada de lo que has probado funciona, lo que debes hacer es abrir una ventana de Símbolo de sistema como administrador (clic derecho en el botón de Inicio -> Símbolo del sistema (administrador). Desde ahí, debes navegar a la carpeta donde tengas el instalador. Por ejemplo, supongamos que has descargado el fichero del driver del chipset de AMD en C:AMDDrivers; entonces, deberás introducir estos dos comandos (los escribes y pulsas ENTER):

«cd «

«cd C:AMDDrivers»

Una vez ahí, tan solo debes ejecutar el nombre del instalador con el siguiente comando:

«START AMD_Chipset_Software.exe /S»

Eso arrancará el instalador de nuevo, como administrador, y los usuarios están reportando que de esta manera ya les ha permitido realizar la instalación. En algunos casos, reportan que la barra de progreso empieza a avanzar inmediatamente, aunque en otros dicen que sigue quedándose al 0% durante un par de minutos y luego pasa al 100% directamente. En todo caso, también hay usuarios que reportan que este método no les ha funcionado, aunque son pocos, para la mayoría les ha servido.

Recuerda, de todos modos, que instalar un nuevo driver del chipset es algo opcional normalmente, pues por regla general no necesitarás actualizarlo nunca salvo que estés teniendo problemas. En todo caso, recuerda también que en la web de AMD todavía se puede descargar la versión anterior, si esta sigue dándote problemas. Seguramente AMD sea consciente de los problemas que está trayendo el nuevo instalador y lanzará una nueva revisión pronto.