Siguen los problemas de las nuevas placas base de ASUS con los disipadores para CPU y si hace unos días os dábamos la noticia de que algunos modelos de Noctua no funcionaban, ahora nos toca repetir la mala nueva, ya que be quiet! y ARCTIC han lanzado la lista de placas compatibles con sus disipadores y la situación con las ASUS Z690 se repite.
Tener un buen refrigerador para nuestra CPU es importante, en especial cuando hablamos de procesadores que pueden alcanzar altas temperaturas y consumos en momentos puntuales. Pues bien, be quiet! y ARCTIC han publicado la lista de las placas con chipset Z690 que pueden montar sus disipadores para refrigerar los nuevos Intel Core 12.
La creación de una nueva generación de procesadores trae consigo una colaboración entre varios frentes por la naturaleza abierta en hardware del PC. Esto hace que los fabricantes de diferentes componentes entre ellos tengan que colaborar entre ellos de cara a permitir la compatibilidad entre las diferentes piezas que fabrican, aunque hay veces que no se puede asegurar una compatibilidad total.
No podrás usar tu disipador be quiet! en tu ASUS Z690
Empezando por be quiet! ellos han publicado la siguiente lista de sus disipadores por aire para CPU:
- Dark Rock Pro 4
- Dark Rock 4
- Dark Rock Slim
- Dark Rock TF 2
- Shadow Rock 3
- Shadow Rock Slim 2
- Shadow Rock LP
- Pure Rock 2
- Pure Rock
- Silent Loop 2
- Pure Loop
Y han dejado bien claro que no funcionan en ciertas placas chipset Z690 de ASUS:
¿Los motivos que hay detrás de ello? Pues los mismos que os comentamos con Noctua hace unos días y es que de nuevo la posición de ciertos componentes de la placa como es la distribución de los VRM, la cual dificulta la instalación de los disipadores, así como en algunos modelos afecta a las capacidades de expansión de la RAM.
ARCTIC también tiene problemas con disipadores
En el caso de ARCTIC lo que destacan son sus disipadores basados en refrigeración por agua y de cara a instalarlos para enfriar los nuevos procesadores de Intel han dejado claro que existen ciertos problemas a la hora de montar su Liquid Freezer II.
En palabras del propio fabricante lo que ocurre es lo siguiente:
Una selección de nuestras placas base interfieren con la cubierta del PCB, esto se puede remediar retirándola. Para ello, solo tienes que desatornillar dos tornillos. Hacerlo no afecta la seguridad y el funcionamiento y la seguridad del Liquid Freezer II.
¿Las placas base afectadas? Pues según la lista que han publicado la mayoría con este problemas son placas base ASUS con chipset Z690, aunque también podemos encontrar un modelo de ASRock y otro de GIGABYTE como son la Z690 Taichi y la Z690 UD respectivamente.
En cuanto a las placas base ASUS Z690, que requieren realizar dicha operación al Liquid Freezer II para su instalación, son las siguientes:
- Prime Z690-A.
- ProArt Z690-Creator WIFI.
- ROG Maximus Z690 Formula.
- ROG Maximus Z690 Hero.
- ROG Strix Z690-A Gaming WIFI D4
- ROG Strix Z690-E Gaming WIFI
- ROG Strix Z690-F Gaming WIFI
- ROG Strix Z690-G Gaming WIFI
- ROG Strix Z690-I Gaming WIFI
La buena nueva es que al contrario de los disipadores de aire de be quiet! que directamente no se pueden montar en las placas base de ASUS, en este caso sí que podemos hacerlo y solo es necesario una operación tan sencilla como retirar un par de tornillos para su instalación.