Se confirma que los precios de la RAM subirán en 2020, ahora ya sabemos cuándo

Se confirma que los precios de la RAM subirán en 2020, ahora ya sabemos cuándo

Javier López

Solo es cuestión de tiempo, lo sabemos, llevamos avisando de este problema de cara al año que viene desde hace meses, pero ahora es una realidad que tiene fecha acotada y que, como diría una célebre frase del cine: es inevitable señor Anderson. En esta ocasión el informe proviene desde TrendForce, en concreto desde su rama especializada DRAMeXchange, los cuales llevan acertando en sus previsiones más de un año. Por lo tanto, solo nos quedan dos preguntas ¿qué motivos hacen que la situación se revierta y cuándo ocurrirá?

Los malos augurios están tomando forma en base a nuevos informes para terminar el año, donde ahora DRAMeXchange mediante su división de investigación apuntan de forma mucho más clara hacia los causantes y los posibles movimientos de las empresas para el año 2020.

Los minoristas están devolviendo el exceso de stock

NAND-Flash-2019

Se da la casuística de que actualmente las tiendas apenas están ganando dinero con la venta de todo lo relacionado con chips NAND Flash, ya que el precio se está manteniendo, pero los márgenes son cada vez menores.

El informe habla de un downgrade a los chips con un proceso litográfico de 1X nm, lo que está posibilitando una acumulación de stock absurda, ya que, de momento, la oferta sigue estando por encima de la demanda en este último trimestre del año.

Corsair

Esto es curioso, porque los fabricantes llevan ajustando el stock de sus chips desde verano y, aun así, todavía no logran cuadrar dicho stock, lo que evidencia que los movimientos en la industria se producen con mucho tiempo de antelación, justo lo contrario que los precios.

El problema, es que dicho informe apunta a un aumento de la demanda de DRAM en el 1T20 mucho mayor de lo habitual, donde además no son fechas donde tradicionalmente la venta se eleve, sino más bien es transitoria de cara a mediados de año.

Los precios subirán en el primer trimestre de 2020, el exceso se terminará a mediados de año

G.SKill AMD

Ahora ya sabemos cuándo se producirá la subida paulatina de precios y cuándo volveremos a estar como en 2018, o al menos, camino a ello. El primer trimestre del año que viene reflejará la primera subida del precio de la DRAM en al menos casi año y medio, donde será a partir del 2T20 cuando el exceso de chips se termine, la producción se ajuste y con ello la tendencia alcista y absurda de los precios vuelva a su ser.

Los principales motores de la recuperación, cuadre y aumento de la demanda serán tres sectores clave: servidores, tarjetas gráficas y smartphones.

Hyper X

En servidores la guerra entre Intel y AMD está servida, donde gigantes como AWS y sus nuevos procesadores harán que el impulso tome forma. Microsoft con Azure también parece tomar cartas en el asunto y la industria en general con EPYC Rome a la cabeza va a necesitar nuevos módulos ECC y en ingentes cantidades.

El año que viene tanto NVIDIA como AMD estrenarán arquitecturas, por no hablar de la salida al mercado de las consolas de última generación de SONY y Microsoft. Esto disparará la demanda y los precios volverán a situarse por las nubes para justamente dentro de un año.

Gigabyte

Por último, la cantidad de pedidos de chips de smartphone parece elevarse, ya que 2020 será el año del lanzamiento oficial en todas las gamas para el famoso 5G y se espera otro crecimiento en el sector, el cual necesita ofrecer nuevas soluciones a los usuarios para incentivar la compra.

Por lo tanto, estas navidades serán el inicio del fin de esta situación tan favorable para los usuarios, tocará apretarse el cinturón de cara al año que viene.