Los precios de las GPUs NVIDIA y AMD comienzan a bajar, ¿habrá stock?

Por segunda vez en la historia hemos vivido un ascenso meteórico de los precios de las GPU para gaming y al mismo tiempo y en casi igual proporción un descenso del stock de las mismas hasta convertirse en nulo. Pero según los últimos índices e informes el precio medio de las GPU está cayendo y estamos viendo como el stock de ciertos modelos de tarjetas gráficas está llegando a las tiendas. ¿Es el principio del fin de todo este problema?

Aunque pueda parecer obvio, el mercado de las tarjetas gráficas y su precio no está en las tiendas o directamente desde las marcas: está en webs de segunda mano. Las tiendas apenas tienen stock y cuando lo adquieren vuela, por lo que el indicador más fiable no son ellas, sino webs como eBay, porque al final estas tarjetas terminan ahí. Este informe se basa en los precios que se pueden encontrar precisamente en esa plataforma y afirma que la tendencia ahora es negativa, ¿volverá el stock?

Los precios de las GPUs se reduce un 10% de media, ¿cuáles son los motivos?

Mineria_Granja_GPUs

Son varios los factores que están haciendo que el mercado de las GPUs empiece a tomar la forma que AMD y NVIDIA, junto con los ensambladores, quieren. Los precios de las GPU se han disparado, el stock es nulo y la reventa está funcionando con aquellos que no quieren o no pueden esperar más por una de las nuevas GPUs.

Por lo tanto, que en pleno verano los precios de las GPU comiencen a caer es un síntoma muy claro de una tendencia reduccionista que solo puede ser entorpecida por solo uno de los factores: las criptomonedas. Y aquí empiezan los argumentos, ya que Ethereum ha estabilizado su valor después de una bajada al mismo ritmo que Bitcoin. El segundo factor va ligado al primero y puede que cambien su orden, ya que la serie de tarjetas gráficas LHR con las nuevas RTX 3070 Ti y la RTX 3080 Ti como nuevas aspirantes dejan hueco a la gama específica de modelos para minar con sus GPU HX.

Seguro que esto ha influido, así como el anuncio de NVIDIA de aumentar el stock de GPUs para los fabricantes y con ello que estos puedan poner más tarjetas en el mercado. Puede que sea una combinación de todo, pero lo cierto es que ya se están viendo en tiendas como PCC o Amazon algún que otro modelo en concreto a precios altos, pero razonables para como está el mercado.

Se venden menos GPU en tiendas y segunda mano

Precio GPUs

Lo curioso de esto es que se están vendiendo menos tarjetas gráficas en las últimas semanas. En concreto, la RTX 3090 ha bajado un 35%, la RTX 3080 un 5%, la RTX 3070 un 25% y solo la RTX 3060 Ti subió un 1% según se informa.

Mismo proceso para las GPUs AMD con un 27%, 29%, 5% y 29% para las RX 6900 XT, RX 6900, 6800 y RX 6700 XT. Puede ser que haya tenido que ver que se han lanzado las RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti, pero en cualquier caso los precios siguen por encima del doble de su MSRP.

El auge de la criptomoneda Chia puede ser también otro motivo para que las GPU tengan un respiro y el mercado se esté relajando y volviendo poco a poco a niveles normales.