Los SSD y dispositivos NAND subirán de precio hasta un 40% durante este año

Un nuevo reporte ha salido a la luz, y asegura que los consumidores veremos el precio de todos los dispositivos basados en memoria NAND Flash (siendo los SSDs los principales afectados) verán su precio subir hasta en un 40% a lo largo del año. Esta mala noticia se suma a los problemas reportados hace poco por Samsung y que afectaron a la producción de chips DRAM y NAND Flash en una de sus principales fábricas de Taiwán.

Cada vez que comenzamos un nuevo año, parece que las noticias de subida de precio de los productos son siempre las protagonistas. En este caso le ha tocado a los productos basados en memoria NAND Flash, tales como los dispositivos de estado sólido (SSD), y por lo que indica el reporte no van a subir un poco precisamente, puesto que la cifra de un 40% de incremento en el precio supone que, por ejemplo, un SSD de 100 euros pasará a costar hasta 140 euros.

Los motivos de la subida de precio de la NAND

De acuerdo a la fuente, son muchos los fabricantes que están reportando esta situación, incluyendo SK Hynix, Micron y Samsung, los tres principales. El motivo no es únicamente el problema en una fábrica de Samsung que tuvo lugar el pasado día 31 (aunque por supuesto también tendrá que ver), sino que parece ser que todos están teniendo problemas en sus líneas de producción por falta de materias primas. En otras palabras, aunque su capacidad de producción está a pleno rendimiento, sino tienen las materias primas con las que fabricar, no podrán hacerlo.

Y claro, si no pueden cumplir con la expectativa de nivel de producción que tenían, entrarán en una fase que se denomina «escasez de producto», y supondrá que subirán los precios para, vendiendo menos, ganar el mismo dinero. Y, como siempre, quienes pagaremos la situación (de manera literal) seremos los consumidores, puesto que veremos incrementado el precio de los productos, en este caso de aquellos basados en memoria NAND.

La situación es curiosa, porque hace poco más de seis meses llegó la noticia de que la producción de este tipo de chips estaba disparada en China, lo que supuestamente iba a suponer que veríamos los productos bajar de precio ya que tendrían sobrestock. Y cómo son las cosas, ahora resulta que nos encontramos justo en la situación contraria, lo que ha supuesto que muchos afirmen que es una estrategia de las principales compañías para no tener que bajar los precios (recordemos: la idea es vender menos pero ganar igual o más).

Por último, debemos recordar el hecho de que todos los principales fabricantes (Samsung, SK Hynix, Toshiba (WD), Micron (Intel) e incluso la china YMTC) tienen planeado empezar a comercializar memoria NAND Flash de 128 capas justamente este año.

Veremos por lo tanto cómo afecta esta supuesta situación al mercado. De momento el precio de los SSD se mantiene como hasta ahora, así que si la previsión es que éste se dispare con un incremento de hasta un 40%, puede ser un buen momento para comprar un SSD justo ahora si prevemos que lo vamos a necesitar durante el año.