La escasez de chips azota a la memoria RAM: subirán hasta un 23% su precio

La crisis de la escasez en el mercado de los semiconductores, del que el hardware para PC forma parte, está afectando a la disponibilidad y el precio de los diferentes elementos que se utilizan para crear nuestros PCs. Uno de los componentes más utilizados es la memoria RAM, la cual está subiendo su precio este trimestre por encima de lo esperado. ¿Cuáles son los motivos?

Los precios de los diferentes componentes no aparecen por arte de magia, sino que son producto de los diferentes acuerdos entre fabricantes y ensambladores. Cuando una de las partes necesita un componente no duda en pagarlo por encima del precio de mercado si es necesario, creando un efecto bola de nieve que acaba subiendo los precios del mismo.

La RAM está subiendo su precio

Precio DRAM subiendo

La RAM es uno de las piezas fundamentales en la construcción de un PC, sea este un equipo portátil, uno de sobremesa e incluso un servidor. La falta de stock provoca que los fabricantes y ensambladores de ordenadores corran para conseguir la RAM necesaria para sus equipos. Son los clientes preferentes para los fabricantes de memoria RAM porque están dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero para conseguirla.

Tanto es así que TrendForce ha tenido que cambiar sus predicciones sobre el aumento de precio de la memoria RAM DDR4 para el trimestre que nos encontramos, ya que los fabricantes de ordenadores están pagando entre un 23% y un 28% para que la RAM vaya a parar a sus ordenadores portátiles. De los cuales se espera que haya una subida de su demanda por el aumento del teletrabajo y la educación a distancia, producto de los periodos de confinamiento.

El aumento de precio viene por el aumento de 7.9% en la producción de ordenadores portátiles durante este trimestre. La cual absorbe buena parte de la producción de la DRAM LPDDR4 y DDR4 que hay en el mercado.

El aumento de precios también afecta al mercado de sobremesa

Memoria DDR4

Cuando una fábrica de semiconductores ve recortada su producción esto se traduce en que su nivel de eficiencia baja y por tanto mantenerla es mucho más caro. Las consecuencias de ello son un aumento del coste de los componentes, ya que recae sobre estos las ganancias que tendrían que obtener de los que no se fabrican.

Los fabricantes de los DIMMs de memoria DDR4 que se utilizan en PC también necesitan comprar a los máximos fabricantes de RAM del mundo como son Samsung, SK-Hynix y Micron. Quienes vender a las diferentes marcas de memoria RAM los chips necesarios para montar los DIMMS.

Pero la DDR4 no solamente es consumida en los PCs, sino también en el mercado de los servidores, donde los contratos por conseguir la RAM la han hecho subir de precio un 25% en total. Debido a que hay pocos proveedores de RAM y el mercado de los servidores es más lucrativo por los enormes contratos, el precio por contrato de la DDR4 está siendo marcada por el mercado de los servidores. Por lo que los usuarios de los PCs de escritorio somos los últimos en tener voz y voto sobre el precio de la memoria RAM, el cual, encima se nos va a encarecer.

¡Sé el primero en comentar!