El corte de energía en las Fab de Samsung hace saltar las alarmas con la memoria RAM

Hace pocos días informamos sobre un acontecimiento que, por un lado no nos pilla de sorpresa, pero que por el otro era esperable una reacción del mercado al que afecta. Este mercado y acontecimiento gira en torno a la memoria RAM y al corte de energía que sufrió Samsung en sus fábricas. Ahora ha sido TrendForce mediante un informe selectivo la que arroja luz sobre las repercusiones que va a tener todo esto en el primer trimestre del año.

La incertidumbre ha llegado a los fabricantes de PC y OEMs, donde ya las previsiones eran complicadas para estos y el corte de energía que ha afectado (casualmente, como no podía ser de otra forma) a Samsung ha hecho saltar las alarmas en un mercado tan complicado como el de la memoria RAM.

La división de investigación de DRAMeXchange, TrendForce, ha emitido un nuevo informe a la vista de estos hechos y como veremos a continuación, la situación general es de una inestabilidad bastante selectiva.

Los compradores de memoria aumentan sus compras ante una posible escasez

RAM-portátil-08

Cualquier pequeño detalle puede hacer saltar el mercado de la RAM en la actualidad, la tensión es constante y los problemas de suministro de AMD e Intel no están ayudando a aliviarla. Hasta tal punto hay incertidumbre, que tenemos que hablar de sectores concretos en vez del mercado general.

Así, TrendForce afirma que la previsión del precio del contrato para el 1T20 en PC DRAM, DRAM móvil y DRAM «especial», tras revisar los informes anteriores es de «ligeramente a la baja» a «mayormente estable o ligeramente al alza».

El problema para entender esto es que hay que ser específicos a la hora de hablar de los sectores, puesto que ahora las tendencias miran cada una para un lado según en donde situemos la mirada. Evidentemente nos vamos a centrar en el mercado de PC DRAM, donde el corte de energía que afectó a Samsung el 31 de diciembre de 2019 no ha afectado seriamente al lado de la oferta en el mercado.

Los precios subirían a costa de mantener la producción

TrendForce 1T20

Esto tiene un efecto contrario en la demanda, ya que debido al crecimiento limitado en el suministro de DRAM, los compradores están aumentando poco a poco el número de pedidos para guardar un mayor inventario. Esto tiene lógicamente un efecto directo en el precio, que ha pasado de ser estable con posibilidad de aumento en este trimestre a tener un ligero aumento.

Aunque se prevé que el número de envíos de portátiles y PC en este trimestre sea sensiblemente inferior al de otros años, los OEM están bajo gran presión por el hecho de que los proveedores están limitando y restringiendo la producción de RAM.

Por lo tanto, se están viendo abocados a aumentar los pedidos para poder garantizar el envío de sus productos y no sufrir escasez. Y es que los informes cifran la reducción de la producción de memoria RAM en un 13% anual.

El corte de energía de Samsung ha hecho entrar en cierta alarma al sector, donde los contratos que quedan por firmar para este trimestre podrían ser de una mayor cuantía para estos, lo que derivaría en precios más altos para los usuarios, pero también garantizaría un suministro mínimo para los fabricantes.

Este hecho estaba previsto para el segundo trimestre, por lo que el adelanto es una mala noticia para los usuarios, ahora falta saber, si no logran mantener el coste, cuánto subirán los precios y cuál será el impacto para todos.