La escasez de controladoras hará que los SSD suban de precio en 2021

La escasez de controladoras hará que los SSD suban de precio en 2021

Rodrigo Alonso

Phison Electronics y Silicon Motion, dos de los diseñadores de controladoras para SSD líderes en el mercado, han reportado que están teniendo problemas para conseguir chips de sus fabricantes contratados, según reporta DigiTimes que, además, corrobora el informe con un reporte de TrendForce al respecto. Esto significa que no están pudiendo fabricar suficientes controladoras de SSD para satisfacer la demanda, provocando escasez y, como ya supondréis, esto hará presumiblemente que los precios de los SSD suban de cara al año que viene.

Esta es la enésima noticia relativa a la potencial subida de precios de algún componente de hardware de cara a 2021 por culpa de la escasez de componentes. Lo hemos visto en cuanto a los chips de memoria NAND y ahora le llega el turno a las controladoras de SSD, reafirmando esa potencial subida de precio del producto final. La realidad es que tanto Phison como Silicon Motion han informado que han dejado de aceptar nuevas órdenes de compra, y ambos se plantean subir sus precios entre un 10 y un 15% de cara al primer trimestre de 2021, algo que por supuesto repercutirá en el precio que pagaremos los usuarios, que somos quienes siempre pagamos el pato.

Las controladoras de SSD entran en estado de escasez

La memoria NAND es una mercancía y sus precios dependen en gran medida del equilibrio entre la oferta y la demanda. Por el contrario, las controladoras para SSD y otros dispositivos de almacenamiento que utilizan memoria flash son producidos por fabricantes de semiconductores por contrato. Dado que las fundiciones están actualmente abrumadas por pedidos de prácticamente todos sus clientes en estas fechas, no es fácil para los fabricantes de controladoras realizar pedidos de unidades adicionales.

Las controladoras de SSD modernas se fabrican utilizando tecnologías de proceso bastante avanzadas, por lo que su coste dependerá de la alta demanda de producción y de la supuesta decisión de TSMC de cancelar los descuentos para clientes más grandes con contratos a largo plazo.

Tanto Phison como Silicon Motion se centrna tradicionalmente en las llamadas «soluciones SSD llave en mano» que incluyen la controladora, el firmware, la memoria NAND y el servicio de producción. Básicamente, ambas empresas venden SSDs completos que sus clientes pueden personalizar, así que si aumentan las cotizaciones de sus SSD entonces, contrariamente a las expectativas de TrendForce, los SSD serán más caros desde el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, si los aumentos de precios solo afectaran a las controladoras, entonces los SSD podrían dar una vuelta de tuerca y mantener el precio durante 2021; las controladoras son solo una pequeña parte de todo el conjunto, y como la memoria flash comprende la mayor parte de los materiales de construcción y esta baja de precio, compensaría la subida de las controladoras.

Phison-E16-controladora

Tradicionalmente, cuando una empresa aumenta el precio de sus productos, esto afecta primero al precio de los productos más básicos ya que se venden con un margen de beneficios bastante menor a los de gama alta. Por contra, los productos de gama alta como los SSDs PCIe 4.0, se volverían significativamente más baratos por la bajada de precio de la memoria NAND.

En cualquier caso, ni Phison ni Silicon Motion se han pronunciado todavía al respecto.