Así serán las placas base ASUS Z490 para las nuevas CPU gaming de Intel

Así serán las placas base ASUS Z490 para las nuevas CPU gaming de Intel

Javier López

Se acerca la fecha clave para el lanzamiento de las nuevas CPU y de Intel para gaming dentro de la gama mainstream y como tal, las filtraciones sobre las placas base que darán soporte a estos procesadores están llegando con cuentagotas. ASUS ha sido la primera que ha visto reveladas todas sus gamas bajo Z490, desde la ROG, pasando por la TUF hasta la gama baja PRIME.

ASUS Z490 ROG Maximus

ASUS-ROG-MAXIMUS-XII-Motherboards-Pictures-Leak

Maximus XII Formula

Será de nuevo la gama adecuada para los amantes de la refrigeración líquida y una vez más ASUS y EK han trabajado para dar vida a un bloque de agua para los VRM. Incluirá red 10 Gbe.

Maximus XII Extreme

La gama alta dentro del chipset Z490 para aquellos usuarios que quieran el máximo rendimiento en sus plataformas. Llegará en el ya sabio factor de forma E-ATX con DIMM.2 y también con red 10 Gbe.

Maximus XII Hero (Wi-Fi)

Una vez más la gama Hero será el principal carro de batalla de ASUS para las CPU gaming, pero a diferencia de sus hermanos Formula, Extreme y Apex, su sistema de fases no será un 16+0, sino un 14+2.

Será el único modelo que tenga HDMI 1.4b y la tarjeta de red Intel I219-V en vez de las Intel I225 o Marvel AQtion 10 Gb. También tendrá menos puertos USB.

Maximus XII APEX

Enfocada a batir récords como las versiones pasadas. Así se presenta la nueva APEX, la cual será el único modelo certificado para memorias iguales o superiores a 5000 MHz.

También será el único modelo con dos módulos de RAM, lo cual evidencia su enfoque para overclock.

ASUS-ROG-MAXIMUS-XII-Specs

ASUS TUF Gaming

TUF Z490-PLUS

ASUS-Z490-TUF-PLUS-1

No hay demasiada información de este modelo más allá de lo que podemos ver en las imágenes. Incluirá dos PCIe X16 y tres PCIe X1, módulo Wi-Fi y dos ranuras M.2, una de ellas refrigerada mediante disipador.

ASUS-Z490-TUF-PLUS-2

Como siempre, llegará con componentes de grado militar para albergar una mayor capacidad de desgaste y resistencia, así como durabilidad, algo muy característico de la gama.

Al parecer, este modelo y el B460-PRO Wi-Fi tendrán la misma estética.

ASUS PRIME

PRIME Z490-P

ASUS-Z490P-PRIME-1

Será la gama de entrada a este chipset por parte de ASUS y por lo tanto será la más barata. No tendrá por lo tanto cubierta E/S pero sí dos buenos disipadores para los VRM. Sorprende no obstante la inclusión de 4 PCIe X1.

ASUS-Z490P-Motherboard

Dispondrá un HDMI y un DisplayPort así como cabezales para RGB, algo novedoso como tal en la serie. Al parecer compartirá estética con el modelo H470.

PRIME Z490-A

ASUS-Z490A-PRIME-BOX

Una versión mucho más completa que la anterior P. Aunque no hay especificaciones, se ve perfectamente como los disipadores han ganado en tamaño, tendrá cubierta E/S, un disipador mayor para el chipset y dos disipadores para los SSD M.2.

Será por lo tanto un modelo de mayor gama y en definitiva esto repercutirá en el precio, el cual no debería llegar al de la gama TUF.

Por último y aunque no ha sido desvelada como tal, llegará al mercado más tarde una placa basada en la Maximus XII Extreme llamada Glacial, lo que presumiblemente será una versión en color blanco a juego con el resto de los productos que ASUS está lanzando al mercado.