Las nuevas placas base para los AMD Ryzen son más caras que el gas ruso

Las nuevas placas base para los AMD Ryzen son más caras que el gas ruso

Roberto Sole

Estamos viendo como el hardware informático no para de crecer en precio, una tendencia, que se mantendrá constante. Las nuevas NVIDIA RTX 40 Series parten de los 1000 euros y rozan los 2000 euros, haciendo que no sean accesibles para casi nadie. Parece que algo similar pasará con las placas base de chipset X670E para los procesadores AMD Ryzen 7000.

Para los nuevos procesadores Ryzen 7000, AMD ha decidido desarrollar un nuevo sistema de chipsets. Tendremos una versión «normal» de los X670 y B650 y una versión denominada Extreme (X670E y B650E). La diferencia reside en que los Extreme serán los que soporten la interfaz PCIe 5.0, y punto.

Ya tenemos precio para las nuevas placas base AM5

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 se basan en Zen4 y requieren nuevas placas base. El cambio es necesario ya que estos nuevos procesadores soportan las nuevas memorias RAM DDR5. También es necesario acomodar un nuevo diseño en cuanto a núcleos y en lo que refiere a cantidad de memoria caché.

Sobre los precios de las nuevas placas base, partimos de los 400 euros para los modelos X670. Las más caras son las basadas en el chipset X670E que parten de casi los 500 euros y algunas pasan de los 1000 euros. Incluso, hay una placa base de MSI, que no tiene nada de especial, que vale más de 2000 euros (si, más que la NVIDIA RTX 4090).

Como fabricante más económico tenemos a ASUS, que es quien ofrece las soluciones con menor precio. Tenemos la Prime X670-P tiene un precio de 418 euros y la versión con WiFi se acerca a los 447 euros. Son placas base bastante caras, pero dentro de los precios, son bastante interesantes.

precio placas base asus x670e

Respecto a las placas base X670E, el modelo más económico es la TUF Gaming X670E-Plus WiFi que cuesta 487 euros. Mientras que el modelo Republic of Gaming más económica es la ASUS RoG Strix X670E-I Gaming WiFi que costaría 655 euros. El modelo ATX más económico es la ASUS RoG Strix X670E-E Gaming WiFi cuesta unos 812 euros.

Hay varias placas base por encima de los 1000 euros, pero la más cara es la MSI MEG X670E GODLIKE que está marcada en 2399 euros. Posiblemente este precio no sea real, sea algo inflado, pero si es verdad, es una locura de precio. Vamos, el precio es superior al de la RTX 4090, algo que no tiene sentido alguno.

precio placas base amd x670e

¿El hardware empieza a ser un lujo?

Todo apunta a que llegará un momento en que no podremos adquirir ni tan siquiera hardware de gama de entrada. Parece que NVIDIA, Intel y AMD nos están invitando a comprar consolas y como mucho, procesadores con gráficas integradas. No tiene sentido pagar tanto por los componentes, que cada vez consumen más.

Aumenta el rendimiento del hardware, pero, ¿realmente necesitamos tantísima potencia? Pues la verdad es que no y el marketing que se hace, no tiene mucho sentido. El 60% de los usuarios de Steam juegan a 1080p, pero se venden tarjetas gráficas para jugar en 8K. Todo un sin sentido.

Esto es opinión personal, pero veo que se nos empuja a usar el móvil para navegar, tener un PC sencillo para trabajar y/o estudiar y una consola para jugar. Parece que ya no interesa vender ordenadores para jugar y el hardware que se saca, está pensado para la minería (aunque ya la minería de Ethereum se haya terminado).

precio placas base asrock x670e