Las placas B550A llevan meses en el mercado ¿son B450 con PCIe 4.0?

Las placas B550A llevan meses en el mercado ¿son B450 con PCIe 4.0?

Javier López

La controversia vuelve a azotar al chipset B550A de AMD, y es que según parece, los de Lisa Su llevan meses suministrando placas base a OEM para la implementación y diseño de sistemas pre-fabricados. Esto supone un problema, ya que los OEM disponen de una ventaja clara frente al consumidor común: pueden implementar GPU o SSD bajo PCIe 4.0 con modelos económicos.

Todo usuario que quiera comprarse un procesador Ryzen 3000 se encuentra con el escollo de las placas base. Si tiene vistas al futuro tendrá que optar por X570 para obtener PCIe 4.0, si busca algo económico o con buena relación de precio/características se ve obligado a optar por B450 o inferiores, sabiendo que su procesador no podrá obtener PCIe 4.0 en los puertos de rigor.

Por ello, B550A como chipset estaba siendo muy esperado por los usuarios, pero el jarro de agua fría llegó cuando se confirmó su existencia en exclusiva para los OEM.

AMD podría no facilitar chipsets como el B550A para consumo

AMD-B550-02

La ASRock B550AM ha sido la primera placa base vista con todo lujo de detalles, donde se han confirmado con ella la existencia del soporte para PCIe 4.0, imprescindible de cara al futuro. Además, tiene una gran cantidad de fases VRM, algo extraño de cara a un OEM, ya que por norma este tipo de productos no está destinado a overclocking, lo cual ha hecho saltar las dudas, algunas como veremos razonables.

Por lo que parece, los fabricantes de placas están suministrando sus modelos y los OEM están en algunos casos vendiéndolas bajo su propio nombre, en otros mantienen la denominación y las incluyen simplemente en sus equipos prefabricados.

El problema, es que no está realmente claro de que este tipo de placas esté usando B550 como tal, sino que podría ser un B450 remarcado en algunos modelos, el cual mantendría el soporte para PCIe 4.0, cosa que las placas de escritorio no pueden ofrecer por orden de AMD.

¿B450 remarcado y habilitado PCIe 4.0?

B550A

Por si esto no fuera suficiente, desde Gamer Nexus se afirma que esta placa es la misma que se filtró hace 4 meses y que se está incluyendo en equipos de la marca PC Cyberpower, vendidos por ejemplo en Best Buy.

Además, según confirman el conjunto de chips y chipset es una copia del B450 renombrado como 47B2, donde lo más llamativo es que el chipset no tiene capacidad para soportar PCIe 4.0. Entonces, ¿qué está pasando?

Al parecer, estamos ante una serie de chips y chipsets remarcados como B550A que realmente son B450 desbloqueados por UEFI para ofrecer soporte a PCIe 4.0 en la primera ranura PCIe X16 y además ofrecer 4 líneas PCIe 4.0 para un SSD NVMe M.2.

Lógicamente, después de la controversia surgida tras la denegación de la característica a todos los usuarios que podían optar a habilitar PCIe 4.0 en sus placas B450, esta jugada de AMD puede que no siente nada bien a la comunidad.

ASRock-B550AM-Gaming-3

Si finalmente AMD abriese la mano para ofrecer B550A al mercado de consumo general, esto tampoco sería una buena respuesta, ya que lo ideal sería que los de Lisa Su comprobasen placa base a placa base por cada fabricante si sus modelos B450 (al menos) pueden soportar realmente PCIe 4.0 en sus líneas.

Una segmentación de este estilo sería beneficioso para muchos y los que no pudiesen optar a él tampoco podrían quejarse, ya que su placa se certificó para PCIe 3.0, pero entonces ¿venderían el mismo número de X570?

Quizás sea esta la excusa para no lanzar B550A como tal al mercado, aunque fuese un B450 remarcado con PCIe 4.0, o quizás son los propios fabricantes los que no están interesados después del desembolso en I+D para X570 …