Las utilidades que ofrece el estándar de USB tipo C son infinitas, y es por ello que estamos viendo cómo se incorporan a todos los dispositivos que podemos encontrar, siendo uno de los que más puede llegar a aprovechar estas capacidades el ordenador tradicional. Pero teniendo en cuenta que la gran mayoría de periféricos que podemos encontrar continúan utilizando USB de tipo A, sería extraño ver una placa base que únicamente tiene puertos USB-C, aunque esto parece ser que no es un problema para ASRock, ya que su nueva placa base Z890 tan solo incorpora este tipo de conectores.
Cada vez son más los dispositivos que utilizan USB de tipo C para todas sus conexiones, y es que es un tipo de estándar que tiene como objetivo cambiar la forma en la que se pueden conectar todo lo que podemos llegar a necesitar. Pero esto no significa que estemos actualmente preparados para ver conexiones que únicamente funcionan mediante este tipo de puerto, y es que por ejemplo muchos de los periféricos que podemos encontrar a día de hoy siguen teniendo todos un método de conexión que hace uso del tipo A, ya sea mediante cable o con el dongle inalámbrico que tienen algunos de los teclados que ofrecen este tipo de conexión.
La nueva ASRock Z890 Taichi AQUA cuenta con un panel I/O muy especial
Existen una gran cantidad de ocasiones en las que podemos pensar que necesitamos muchos puertos USB para conectar todos nuestros periféricos, y este es uno de los principales motivos por los que los fabricantes de placas base incorporan mínimo 2 de cada generación en sus placas base. Con aquellas que son más recientes, además han comenzado a incorporar puertos USB-C, ya que es el conector que se quiere implementar como estándar gracias a que permite transmitir energía, así como datos a velocidades extremadamente altas, siendo perfecto para incorporar también en dispositivos de menor tamaño.
Pero por lo general cuando vemos una placa base de este tipo suele incorporar como mucho uno o dos, en la mayoría de las ocasiones es extraño que un ordenador de sobremesa incorpore más conectores de este tipo, ya que como bien sabemos hay muchos otros puertos que tienen prioridad en este formato. Esto al parecer no es algo a lo que desde ASRock le den demasiada importancia, y es que la nueva placa base Z890 Taichi AQUA que han presentado, creada específicamente para los nuevos Intel Core Ultra 200S, cuenta únicamente con puertos USB-C en el panel I/O.
En total incorpora ocho puertos de este tipo, mientras que como conexión adicional también proporciona dos Thunderbolt más, lo que puede parecer excesivo teniendo en cuenta que no existen tantos dispositivos que querríamos conectar en un ordenador de sobremesa que tengan este formato. Obviamente esto no implica que no podamos tener USB tipo A conectados a esta placa base, pero si que es cierto que si queremos conectar nuestro teclado, ratón o auriculares tendremos que recurrir a los que nos ofrece el chasis, ya que como podemos imaginar la propia placa incorpora los pines para conectar los que suele tener la caja.