EVGA ya tiene placa para AMD, ¿es la mejor X570 para las CPU Ryzen?

Ya hace algunas semanas os contamos que EVGA iba a comenzar a trabajar por primera vez con placas base para AMD con su familia Dark, ya que hasta ahora el fabricante tan solo tenía placas para procesadores de Intel. Una nueva imagen de la placa base EVGA X570S Dark muestra por primera vez el nuevo chipset de AMD, pero también un dato curioso y es que el fabricante ha decidido girar el socket 270 grados con respecto a lo habitual, ¿será esto una nueva tendencia para el socket AM5?

La filtración viene del famoso overclocker y colaborador de EVGA Vince Lucido «Kingpin», el cual incluso tiene tarjetas gráficas de EVGA con su nombre, así que esto significa que este overclocker tiene ya la placa base en su poder, muy probablemente enviada por el propio fabricante para realizar pruebas y overclock.

La EVGA X570S Dark, con el socket y la memoria RAM girados

EVGA-X570S-DARK

Hay bastante información que podemos sacar de esta imagen filtrada por Kingpin, comenzando por el hecho de que tiene, como ya hemos comentado, el socket girado 270 grados con respecto a lo que es habitual. Esto significa que los disipadores que montemos, y salvo que permitan giro en su montaje, quedarán sacando el aire hacia arriba y no hacia atrás, algo que puede ser un impedimento bastante grave para tener un buen flujo de aire en la caja (también es bastante probable que esté diseñada para sistemas de refrigeración líquida, claro).

Esto también ha obligado al fabricante a disponer los zócalos para instalar la memoria RAM en la parte de arriba en lugar de a la derecha del socket, reduciendo además su número de los habituales 4 zócalos a tan solo 2. Realmente, no mucha gente utiliza 4 módulos de memoria y, de hecho, lo habitual para overclocking es hacer uso de tan solo dos módulos de memoria RAM; sin embargo, para el usuario de a pie esto también puede ser un inconveniente de cara a futuras ampliaciones de memoria.

También podemos observar un detalle que sí que nos ha gustado y mucho, y es que todos los conectores de energía, que en este caso son el ATX de 24 pines y dos EPS de 8 pines, están en la parte derecha y además girados 90 grados hacia fuera, haciendo que sea mucho más sencillo ya no solo el conectarlos, sino también el canalizarlos por la caja y esconder los cables para que no se vean, dejando un montaje mucho más limpio (y cómodo para quien lo monta). También el conector USB 3.0 está girado y hacia fuera, colocado justo bajo los conectores EPS.

La EVGA X570S Dark incorpora un gran disipador de aluminio tapando los zócalos M.2 NVMe, cuenta con dos zócalos PCI-Express 4.0 x16 reforzados con metal, y el propio chipset AMD X570S está cubierto por un gran disipador (no se llega a apreciar si cuenta con refrigeración activa o no). La placa incorpora también un display POST de 4 dígitos y botones de encendido y reset en el propio PCB. Podemos ver también que en la parte trasera la placa incorpora una gran cantidad de puertos USB, seguramente 3.1, y conectores para antenas que indican que la placa cuenta con WiFi de serie.

EVGA no ha proporcionado por ahora información sobre esta placa base, por lo que no conocemos sus especificaciones técnicas concretas, fecha de lanzamiento o precio todavía.