Phison muestra la potencia de su controlador para SSD PCI Express 5.0

Durante la Computex, Phison y AMD anunciaron un acuerdo con el objetivo de llevar al mercado las unidades SSD NVMe con interfaz PCI Express 5.0. La primera ha creado un controlador flash compatible con el PCIe de quinta generación. El Phison PS5026-E26. Pues bien, por fin sabemos cuál es su rendimiento y, por tanto, que nos podemos esperar de los SSD NVMe que lo integren como chip principal.

No hay duda de que AMD quiere ser la primera en ofrecer la posibilidad de usar un SSD NVMe PCI Express 5 como almacenamiento. Una característica que ha prometido en todos los chipsets presentados para sus futuros Ryzen 700. Así pues, los chipsets X670 Extreme, B650 y X670 tendrán la capacidad de interactuar con estas futuras unidades de almacenamiento. La primera en coger ventaja de esto ha sido Phison, que ha desarrollado un controlador flash, el Phison E26, que permite sacar ventaja de la alta velocidad del PCI Express de quinta generación. El cual puede superar los 10 GB/s de velocidad de transferencia.

Así rinde el controlador flash Phison PS5026-E26 para SSD NVMe PCIe 5.0

Por el momento este tipo de unidades de almacenamiento no se encuentran disponibles en el mercado. El hecho de utilizar una interfaz que es el doble de rápida supone que el procesador y otros componentes aumentan la cantidad de peticiones que pueden realizar al SSD. Es aquí donde la potencia del controlador flash es importante y puede marcar la diferencia. Pues bien, la propia Phison ha colocado su PS5026-E26 a prueba en una unidad improvisada basada en chips de 3D TCL de Micron a través de CrystalDiskMark.

PS5026-E26 CrystalDiskMark

¿El rendimiento obtenido? pues a través de la prueba de lectura y escritura secuenciales SEQ1M (Q16T1) el resultado obtenido ha sido el siguiente:

  • 12.457 MB/s en lectura.
  • 10.023 MB/s en escritura.

Siendo estas las velocidades más altas que puede alcanzar el microcontrolador de Phison. Obviamente, no será el único que veremos en el mercado y aún hemos de esperar el de las diferentes marcas, aunque sí que ha sido el primero en presentarse al mercado. En todo caso, no aprovecha el 100% del ancho de banda que proporciona el PCIe Gen 5 y no llega a duplicar el rendimiento de la anterior generación.

Por el momento solo para ordenadores con Ryzen 7000 de AMD

En todo caso, las unidades de estado sólido con esta velocidad de transferencia solo se podrán utilizar en los ordenadores con procesador Ryzen 7000. No olvidemos que los Intel Core 12 no soportan dichas velocidades para el almacenamiento y solo para la tarjeta gráfica. Desconocemos si Intel ha hecho algún cambio en Raptor Lake en forma de añadir más líneas para soportar esta clase de almacenamiento de serie.

En todo caso, no nos podemos olvidar que existe un acuerdo entre Phison y AMD en este aspecto. Esto se nota por el hecho que hasta ahora solo hemos visto una sola unidad de esta naturaleza siendo anunciada. Con el resto de fabricantes esperando a la hora de hacer su movimiento. Posiblemente, a la espera de que Intel realice su movimiento y que el grueso de ordenadores con la capacidad de tener una unidad de estado sólido de este tipo sea más alta.

¡Sé el primero en comentar!