La memoria RAM es un componente fundamental de los ordenadores modernos, pero para muchos, una gran desconocida. Es un componente del que solo se suelen mirar dos parámetros: frecuencias de trabajo y capacidad. Pues bien, te vamos a explicar la tecnología Intel XMP, la cual es fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria RAM de nuestro ordenador.
XMP (Extreme Memory Profiles) es una tecnología de Intel que lleva muchos años existiendo y es una maravilla. Lo que nos permite es variar entre diferentes frecuencias de la memoria RAM dentro de perfiles validados o verificados.
Dicho de una manera más sencilla, podemos optar por modificar la frecuencia de trabajo de la RAM de manera cómoda y sencilla. Se nos ofrecen varios perfiles de frecuencias y latencias verificados por parte del fabricante. Algo que nos garantiza la estabilidad total del sistema.
¿Cómo funciona Intel XMP?
Siempre que pulsamos el botón de encendido del ordenador, este realiza una verificación de los componentes. Dentro de este proceso hay una parte de configuración automática del hardware instalado, que incluye la memoria del sistema (memoria RAM).
El ordenador necesita saber la frecuencia y los timmings de la memoria RAM. Esto se hace mediante el chip SPD (Serial Presence Detect) que se integra en el propio módulo de RAM. Dicho chip lo que hace es configurar los timmings y las frecuencias correctamente.
XMP es una tecnología complementaria de SPD que garantiza que la memoria del sistema funcione en los mejores timmings y frecuencias posibles. Además, también realiza ajustes en el voltaje, resultando en un overclocking estable.
Dicho de manera sencilla, XMP permite que la RAM funciona por encima de las especificaciones DDR (ya sea DDR3 / DDR4 / DDR5) establecidas por el regulador JEDEC.
¿Cómo se habilita esta tecnología?
Las placas base más modernas para procesadores Intel ya lo tienen habilitado de manera predefinida. De no ser así, hay que acceder a la BIOS para ver los perfiles XMP. Allí encontraremos diferentes niveles de overclocking estables que podemos configurar.
Actualmente, debes saber que tenemos dos versiones de la tecnología Intel XMP, como son:
- XMP 2.0: Está diseñado para las memorias RAM DDR4 y cuenta únicamente con dos perfiles establecido por el fabricante de los módulos y que no es modificable
- XMP 3.0: Tecnología diseñada para las memorias RAM DDR5 que ofrece tres perfiles predefinidos por el fabricante de los módulos y, además, permite almacenar dos perfiles creados por el usuario
Pero, ¿y si no está activo?
Cualquier memoria RAM de alto rendimiento usa este tipo de perfiles, ya que utilizan frecuencias superiores a las del estándar. De no habilitar XMP, funcionara a las especificaciones estándar dependiendo del procesador. Quiere decir que puede que no trabajen a la mayor frecuencia posible.
Tendremos un funcionamiento estable, pero con peor rendimiento del que podrían dar. XMP nos permite obtener un mayor rendimiento sin que se generen inestabilidades. Simplemente, realizaremos una configuración correcta de los parámetros de la placa base y el procesador, para obtener las mejores frecuencias posibles.
Características de los perfiles XMP
Te habras fijado más arriba que hemos indicado que existen varios perfiles XMP según la versión. Vamos a definirlos sencillamente:
- Perfil 1 (XMP 2.0 / 3.0): Son los que establecen las frecuencias de las memorias indicadas en la caja y hoja de especificaciones. Ofrecen un overclocking «básico» y su funcionamiento es altamente estable
- Perfil 2 (XMP 2.0 / 3.0): Normalmente tienen frecuencia de trabajo superior, así como timmgins y tensiones optimizadas. Se consideran frecuencias altamente estables, aunque pueden generar algún pantallazo azul muy puntual
- Perfil 3 (XMP 3.0): Ofrecen frecuencias superiores al caso anterior, pero, pueden generar cierta inestabilidad como pantallazos azules aleatorios, pero de manera puntual
¿XMP es compatible con placas base AMD Ryzen?
Antes de nada, debes saber que recientemente se ha presentado AMD EXPO para los Ryzen 7000 que soportan memorias DDR5. Esta es una tecnología equivalente a Intel XMP, pero optimizada para la arquitectura propia de los procesadores de AMD.
Realmente, XMP funciona sin problemas en la gran mayoría de las placas base AMD. Normalmente, en la BIOS de las placas base aparece nombrado como AMP o bien X-AMP, pero al final, son sencillamente perfiles XMP.
Se llame AMP, X-AMP o EXPO, existe compatibilidad total. Al final, son diferentes nombres para la misma tecnología. Podemos decir con EXPO que AMD por fin se ha puesto a trabajar en su propia versión de perfiles y ajustes para la memoria RAM.