Parece ficción, pero, crean parte de un ordenador en papel y 100% reciclable

Parece ficción, pero, crean parte de un ordenador en papel y 100% reciclable

Josep Roca

Uno de los problemas más grandes de cara al hardware, independientemente de si son periféricos o componentes, es la cantidad de material que se acaba tirando a la basura. Lo ideal sería que este se pudiese reciclar o fuese biodegradable. Lo primero ya se puede hacer bajo complejos procesos. Pues bien, han conseguido inventar los PCB de papel y para ciertas aplicaciones puede llegar a ser una revolución.

La fabricación y el diseño de hardware muy complejo se encuentra en manos de una serie de empresas que se pueden contar con los dedos de las manos. No obstante, existe un mundo aparte de gente que crea sus propios sistemas para usarlos a pequeña escala con sistemas de muy baja potencia y consumo. En dicho mundo uno de los mayores problemas existentes es la creación de los PCB donde se colocan los chips y que puede suponer un tedioso proceso si se hace desde casa o largos días de espera si se comisionan a un tercero.

¿Qué utilidad tienen los PCB de papel?

Los PCB habitualmente suelen ser una mezcla de resina y otros materiales, los cuales tienen un proceso de diseño y creación complejo, especialmente para aquellos que crean sus propios periféricos de cara a soluciones concretas. Es por ello que el hecho de poder imprimir fácilmente la placa a la que irán conectados los chips desde una simple impresora es un proceso que facilita la tarea. Sin embargo, en este caso no estamos hablando de sacar el PCB de papal desde tu casa, sino que el proceso es más complejo.

  1. Se imprime el patrón del PCB que se quiere conseguir en papel encerado.
  2. Se calienta hasta los 130 °C durante dos minutos.
  3. En la parte donde está impreso el cableado se usa tinta que conduce la electricidad.
  4. Se vuelve a calentar 60 °C durante 10 minutos
  5. Con un láser se acaba de pulir el diseño.

Proceso creación PCB papel

La trampa no está precisamente en el papel, sino en la tinta usada para la creación de las vías por las que se comunican los diferentes elementos montados en la placa. Sin embargo, como habréis deducido, no se pueden usar en todos los tipos de dispositivos de hardware, por razones más que obvias.

¿Qué aplicaciones tiene?

Para empezar, olvídate de ver un PCB de papel en cosas como la placa base de tu ordenador o una tarjeta gráfica. Su utilidad está pensada para chips de muy bajo consumo. Como los utilizados en los dispositivos tipo IoT, sensores inalámbricos y todo aquello que requiera muy poca energía para funcionar, como son los sistemas que se usan para monitorizar la salud de los pacientes en un hospital, hacer seguimiento de mercancías en transporte. El hecho de que usar un material que no es rígido le da una gran versatilidad, pero también el problema de que han de verse protegidos contra la humedad extrema.

La parte buena es que su uso puede llegar a reducir una gran cantidad de electrónica desechable. En especial en proyectos de hobby donde los consumos de los chips son extremadamente bajos. Además, de que puede llegar a generar una nueva industria. ¿Vosotros que pensáis de esta invención?

PCB Papel

1 Comentario