Una de las partes más importantes de cualquier PC y que nunca podemos dejar de lado es la placa base, una placa base que se encarga de gestionar todos los componentes de nuestro PC y que, dictará las posibilidades de expansión a nuevos procesadores en un futuro.
El veterano fabricante de accesorios, componentes y periféricos para PC, ASUS acaba de presentar dos nuevos modelos de placa base dentro de la serie TUF GAMING para procesadores AMD y con el chipset B650.
Placas base TUFF GAMING B650M-E de ASUS
Esta nueva serie de placas base están disponible con dos formatos diferentes: ATX y Micro-ATX, compartiendo ambas muchas de sus especificaciones.
TUF GAMING B650-E WIFI
El modelo TUF GAMING B650-E WIFI tiene un formato ATX, cuenta con un circuito de alimentación de 8+2 fases con componentes PowerStage de 60A. Cuenta con bobinas y condensadores TUF junto con un disipador de calor VRM.
Respecto al espacio de almacenamiento, este modelo de placa incluye una ranura PCIe 5.0 x4 M.2 2280, una ranura PCIe 4.0 x4 M.2 2280 y una ranura PCIe 4.0 x 4 M.2 22110 con disipadores dedicados. En cuanto a las opciones de expansión, el modelo B650-E WIFI incluye espacio para 4 módulos de memoria DDR5 y es compatible con hasta 192 GB de memoria a una velocidad de hasta 8.000 MHz.
En cuanto a las opciones de conectividad, este modelo, como bien podemos deducir por el nombre, incluye conectividad Wi-Fi, siendo compatible con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. La conexión ethernet es compatible con 2.5 G, incluye un puerto de salida DisplayPort y un puerto HDMI.
Cuenta con 3 puertos USB-A 3.0 a 5 Gbps, un puerto USB-A a 10 Gbps, 3 puertos USB 2.0. y un puerto USB-C a 10 Gbps. Esta placa es compatible con procesadores con el zócalo AM5.
TUF GAMING B650-E
Si buscamos una placa más pequeña, el modelo TUF GAMING B650-E es perfecto ya que comparte prácticamente las mismas especificaciones. Este modelo cuenta con un circuito de alimentación de 8+2+1 fases.
Cuanta con 4 ranuras de memoria con un máximo de 192 GB a 7.600 MHz. Respecto al espacio de almacenamiento, al igual que el modelo ATX, cuenta con una ranura PCIe 5.0 x4 y una ranura PCIe 4.0 x4 con sus correspondientes disipadores de calor. También cuenta con una salida de vídeo DisplayPort y una salida HDMI. La salida ethernet es compatible con 2.5 G y no incluye conectividad inalámbrica.
Precio y disponibilidad
En las especificaciones de estas dos nuevas placas base de ASUS podemos leer que está diseñada para procesadores de escritorio Ryzen 7000 y Ryzen 8000 y, aunque no se menciona, lo más probable es que también estén preparadas para los procesadores Ryzen 9000 que llegarán al mercado a finales de este año y que será compatible con el zócalo AM5.
La nueva placa con conectividad Wi-Fi de ASUS TUF GAMING B650-E WIFI, ya está disponible a la venta a través de la página web de este fabricante por 216,90 euros con envío inmediato.
Respecto al modelo TUF GAMING B650-E con formato Micro-ATX de momento no está disponible en la web de ASUS, por lo que desconocemos tanto su precio de salida como la disponibilidad en el mercado.