MSI lanza una placa que no se podrá instalar en el 99% de las cajas

MSI lanza una placa que no se podrá instalar en el 99% de las cajas

Redacción

La nueva generación de procesadores Intel Alder Lake-S ya está en la calle, y con su nueva arquitectura también ha llegado la nueva generación de placas base equipadas con el chipset Z690 de Intel. A este respecto, hace poco que MSI desveló su placa base tope de gama, la Z690 Godlike, una placa base que no solo tiene un precio desproporcionado, sino que su tamaño es tan sumamente grande que no podremos instalarla en casi ninguna caja del mercado actual.

Cuando hablamos de placas base tope de gama, es bastante frecuente que los fabricantes opten por tamaños que están por encima del estándar ATX, utilizando generalmente formato E-ATX o XL-ATX. Sin embargo, a MSI parece que esto se les ha ido de las manos, ya que su Z690 Godlike no solo es la placa base de segmento consumidor más grande de la historia, sino que además no será compatible con casi ninguna caja.

El nuevo despropósito de MSI se llama Z690 Godlike

MSI Z690 Godlike tamaño

Los tres principales fabricantes de placas base del mercado ya tienen sus modelos tope de gama presentados, y todos ellos son de formato E-ATX pero con algunas diferencias en cuanto al tamaño: la ROG Maxmus Z690 Extreme de ASUS mide 305 x 277 mm, mientras que la AORUS Z690 Xtreme tiene unas dimensiones parecidas, de 305 x 285 mm. Sin embargo, la MSI MEG Z690 Godlike tiene unas dimensiones que se van a 305 x 310 mm, es decir, es una placa más ancha que alta, algo nunca visto en el sector consumidor.

¿Qué implica esto? Que de alto mantiene los 305 mm estándar para el formato E-ATX y a este respecto no tendrá problemas para poderla instalar en cualquier caja de PC compatible con este formato, pero el problema radica en sus 31 centímetros de ancho, algo que la hará incompatible con la gran mayoría de cajas de PC, e incluso en las que se pueda instalar, tapará las perforaciones para canalización de cables (dificultando esto en gran medida o llegando incluso a hacerlo imposible) u obligará a los usuarios a prescindir de elementos del frontal de la caja, como racks para discos duros o incluso anulando la posibilidad de instalar radiadores o ventiladores frontales.

PCB MSI Z690 Godlike

En la imagen de arriba podéis ver el esquema del PCB de esta placa base de MSI, donde seguramente os llame la atención lo «poco estándar» de su disposición, con el socket de la CPU echado hacia el centro y una enorme cantidad de espacio a la derecha de los zócalos de memoria RAM. Esto ha provocado que, tal y como hemos comentado antes, las dimensiones de la placa se hayan salido tanto de la norma que llegan al punto de hacerla incompatible con la mayoría de cajas de PC del mercado actual. ¿Es que MSI no ha tenido esto en cuenta antes de crear semejante despropósito?

Y, hablando de despropósitos, también lo es el precio de venta: MSI ha anunciado que saldrá a la venta a un precio de 2.099 dólares estadounidenses, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que lo que han anunciado es un kit que incluye 32 GB de memoria RAM DDR5, algo que es de agradecer debido a la escasez de memoria RAM actual, pero que aun así eleva el precio hasta un nivel que la pone fuera del alcance de la enorme mayoría de las personas. Por cierto, que MSI también ha dicho que solo fabricará 1.000 unidades de esta placa (y está por ver si las vende todas).

Es una placa tope de gama pero, ¿merece la pena?

MSI MEG Godlike

Con la MEG Z690 Godlike, MSI ha querido destacar por encima de la competencia poniendo toda la carne en el asador, y lo que sí que hay que reconocer es que esta placa viene cargada de características que la diferencian de la competencia, comenzando por su gran cantidad de puertos de E/S que incluyen puertos LAN tanto 10GbE como 2.5GbE, 8 USB 3.2 Gen 2 Type-A, 2 USB 3.2 Gen 2 Type-C y dos mini DisplayPort, y terminando por sus seis zócalos M.2 (solo uno de ellos PCIe 5.0, eso sí, el resto son PCIe 4.0 x4) o su VRM de 22 fases.

Sin embargo, más que por sus características técnicas que sin duda son sobresalientes, MSI ha querido destacar por la inclusión de una pantalla LCD de 3.5 pulgadas que, ojo al dato, ¡es táctil! Pero… ¿Para qué quieres una pantalla táctil en la placa base?

Pantalla LCD MSI

Al final, el hecho de incorporar esta pantalla LCD táctil de dudosa utilidad en la propia placa base es lo que, según parece, ha provocado que al fabricante se le haya ido de las manos el tamaño, creando un auténtico esperpento que la gran mayoría de usuarios no va a poder utilizar en un PC debido a su tamaño, que salvo overclockers profesionales nadie le va a sacar utilidad (en comparación al menos con otras placas que cuestan 5 veces menos), y que solo los bolsillos más afortunados podrán pagar.

Así pues, y contestando a la pregunta del título de este apartado, la respuesta es que no, no merece la pena comprar una MSI MEG Z690 Godlike ni de lejos, máxime teniendo auténticas maravillas en formato ATX por una cuarta parte de lo que cuesta esta placa y que nos van a dar, en última instancia, la misma versatilidad y rendimiento que obtendríamos por esta.