El precio de los monitores gaming podría bajar en 2020, ya que habrá sobre stock

El precio de los monitores gaming podría bajar en 2020, ya que habrá sobre stock

Rodrigo Alonso

Parece ser que la gran mayoría de fabricantes de paneles para monitores gaming tendrán sobre stock en 2020, ya que dadas las elevadas ventas sucedidas en los dos últimos años han reestructurado sus fábricas para producir más monitores y menos TV. Esto podría producir un sobre stock en el mercado, lo que obligaría a los fabricantes a bajar el precio de los monitores gaming de cara a 2020.

Hay que tener una cosa en cuenta, y es que esta noticia afecta a los fabricantes de paneles, que no necesariamente son quienes fabrican los monitores, el producto final. Esto quiere decir que la bajada de precio es solo una posibilidad, ya que al final los fabricantes de monitores son quienes tienen la última palabra en este respecto y, aunque haya sobre stock de paneles y les salgan más baratos, no tienen por qué bajar los precios de los productos finales. La lógica dice que sí, pero al final repercutiría en más beneficio para ellos, al menos al principio (ya cuando no vendan su stock será otra cosa).

Qué hacen los fabricantes de paneles para monitores gaming

Según la fuente, los fabricantes de paneles BOE Technology, CEC-Panda LCD Technology, China Star Optoelectronics Technology (CSOT) y LG Display están entre los principales fabricantes que están tratando de aprovechar la creciente demanda de monitores gaming en el mercado, de manera que han ajustado sus procesos de fabricación para hacer menos televisores y más paneles enfocados a este tipo de monitor.

Por su parte, los fabricantes JDI, AU Optronics (AUO) e Innolux también están planeando modificar sus fábricas para hacer más paneles de monitor y menos televisores, y en este caso incluirían paneles para portátiles.

BOE se está enfocando en paneles de 23,8 y 27 pulgadas, cuyas ventas esperan que crezcan un 10-15% de cara a 2020. CSOT por su parte se está enfocando en pantallas de 23,8 pulgadas para igualar el volumen con las de 21.5, 27 y 32 pulgadas que copan su catálogo actualmente. La firma dice que esperan que su volumen de ventas crezca en dos dígitos durante el año que viene.

Por su parte, los tres principales fabricantes (AUO, LG y Samsung) son más cautos al respecto. LG ha dicho que se va a enfocar en monitores sin bordes de tamaño medio y grande, mientras que Samsung, que también está realineando su producción de paneles reduciendo el número destinado a TVs, no ha querido dar datos al respecto. AUO e Innolux, finalmente, todavía están usando sus líneas 5G y 6G de pasada generación, y ahora están enfocando sus esfuerzos en paneles con retroiluminación mini LED.

Más ventas y ¿menor precio?

De manera global, las ventas de paneles para monitores gaming ha crecido en un 50-65% durante 2019 (datos preliminares, pero el caso es que este segmento del mercado ha crecido muchísimo), mientras que la capacidad de producción de este sector se ha visto incrementado en un 90%. En otras palabras, venden más, pero fabrican mucho más de lo que venden, lo que terminará provocando un sobre stock.

Y ya sabéis que, cuando hay sobre stock, los fabricantes suelen vender más barato para deshacerse de la situación. Pero como hemos explicado al principio, salvo en marcas como LG o Samsung que fabrican sus propios paneles, los fabricantes de monitores son los que tienen la última palabra con respecto al precio, y al principio podrían no vender más barato para sacar más beneficios. En cualquier caso, al final, tendrán que bajar los precios si quieren deshacerse del stock que tendrán de más.