Microsoft reconoce que Windows 10 acelera la muerte de tu SSD

Microsoft reconoce que Windows 10 acelera la muerte de tu SSD

Javier López

A día de hoy es raro el PC o portátil que no incluya un SSD entre sus filas. El abaratamiento de estos componentes y sus claras ventajas frente a los HDD han posibilitado su despegue hasta el punto en el que no un PC sin ellos. Pero Windows 10 parece estar enfrentando un fallo con los SSD bastante grave que Microsoft ha reconocido y con el cual está acelerando la muerte de nuestro SSD. ¿Hay solución?

Que Windows va a remolque del hardware actual no es algo nuevo, pero que siga teniendo errores de primer nivel sí que es algo que puede llegar a sorprendernos. Tras años con nosotros y diversos packs de mejoras de por medio, Microsoft ha reconocido por fin que Windows 10 tiene un problema de base con los SSD que les hace degradar más rápido y por lo tanto pierden vida útil.

La herramienta Defrag en el centro de la polémica, ¿de verdad es necesaria?

Almacenamientos SSD diferentes marcas

Todo gira en torno al hecho de que los SSD no tienen por qué desfragmentarse como tal, ya que por su naturaleza el acceso es instantáneo independientemente de donde esté el archivo en cuestión. Pero como no todo son SSD todavía, y los HDD siguen fuertes en el sector, Microsoft ha dejado y potenciado a veces su herramienta de desfragmentación de disco, principal problema que atañe a los SSD.

Al parecer y según se informa por parte de Microsoft, Windows 10 arrastra un error del que al parecer nadie se había dado cuenta. Este error pone en tela de juicio no solo el hecho de desfragmentar un SSD, sino la propia utilidad Defrag dentro del sistema operativo.

Y es que Defrag estaría desfragmentando los SSD con demasiada frecuencia, hasta el punto de que algunos usuarios ya han reportado el hecho de que con cambios grandes en los archivos esto puede producirse muy a menudo.

Ni Windows 10 2004 se salva de este fallo en los SSD, ¿está trabajando Microsoft en solucionarlo?

SSD desfragmentación

Por norma general, Windows viene configurado para que nuestro SSD se desfragmente solamente una vez al mes, pero esto no está ocurriendo así. Todo parece girar sobre el comando Retrim, el cual, si no está prefijado en un horario concreto por el usuario, terminaría enviando la información de desfragmentar el SSD cada poco tiempo, a veces parece que durante varias veces al día, sobre todo si reiniciamos, donde entiende que el SSD no ha sido desfragmentado y puede ponerse a hacerlo en el momento menos oportuno.

Al parecer, a más reinicios del PC, más entra en juego este factor de desfragmentación, ya que parece no registrar correctamente que el SSD se ha desfragmentado hace poco tiempo. Este hecho permite que las celdas trabajen arduamente mucho tiempo y muchas veces, lo que implica una aceleración de la degradación de la vida útil de cada SSD sin remedio y en silencio.

SSD desfragmentación

La buena noticia ante esto es que Microsoft ha anunciado que está trabajando en una solución para este problema, de manera que los usuarios insider ya pueden disfrutar de las mejoras y corrección del error mediante la compilación 19042.487, algo que debería llegar al resto en no demasiado tiempo.

La única solución paliativa mientras tanto es desactivar manualmente la desfragmentación automática, lo que impedirá que nuestro SSD sufra como hasta ahora. Y es que un fallo en nuestro SSD se paga caro.