Micron lanza el SSD X100, el más rápido del mundo con hasta 9 GB/s

Micron ha anunciado hoy el que se posiciona como el SSD más rápido del mundo. El Micron X100 es un SSD PCI-Express -en forma de tarjeta de expansión- que, gracias a la tecnología 3D XPoint, es capaz de entregar unas velocidades de lectura de más de 9 GB/s.

Este producto está destinado a centros de datos y almacenamiento en la nube, así que no es algo que vayamos a poder comprar los usuarios de momento. Claro que, como siempre, los fabricantes suelen destinar los mayores avances en rendimiento primero a los entornos empresariales para que poco después lleguen a los hogares, por lo que no es algo que debamos descartar desde ya. En cualquier caso, la noticia es que estamos ante el SSD más rápido del mundo hasta la fecha.

SSD Micron X100

Las cifras del SSD más rápido del mundo

El Micron X100 se aprovecha del amplio ancho de banda que ofrece la interfaz PCI-Express 3.0 x16, y de hecho aunque use esta interfaz y el protocolo NVMe, no tiene la habitual forma M.2 sino que tiene forma de tarjeta de expansión PCIe. Aunque Micron no ha desvelado todas las características técnicas del dispositivo, sí que ha publicado algunos números como sus 2.5 millones de IOPS para lecturas aleatorias 4K, y sus cerca de 10 GB/s de velocidad de transferencia secuencial.

Estos datos se han obtenido de un vídeo publicado por Micron en el que aparecían algunas gráficas, pero esos 2.5 millones de IOPS parecen demasiado buenos para ser verdad ya que multiplican por 5 el rendimiento de los SSDs Intel Optane actuales, y desde luego desbancarían a la competencia de una manera brutal. Ya veremos si luego es verdad o no este dato.

También han dicho que la latencia de este dispositivo de estado sólido es de 8 nanosegundos o menos, increíblemente rápido y mejor que los 10 nanosegundos de los Intel Optane, una diferencia que ya parece más normal de lo que es el rendimiento bruto teórico del dispositivo.

SSD NVMe Micron X100

Un dato que no han dado pero que resulta cuando menos curioso es el consumo. Teniendo en cuenta que se instala en un zócalo PCI-Express y que tiene un conector para fuente de alimentación PCIe de 8 pines, su consumo máximo se situaría en 175 vatios, que para una unidad de almacenamiento es muy, muy elevada.

Este SSD está co-desarrollado por Micron e Intel utilizando la memoria 3D XPoint como alternativa a la memoria Flash, un tipo de memoria que, hasta ahora, solo ha llegado al mercado con los productos Optane de Intel, y de hecho está enfocado a competir con estos productos (al menos contra la segunda generación Intel Optane). Es curioso porque Micron ya anunció en 2016 los primeros productos con memoria 3D XPoint, pero no ha sido hasta tres años después cuando han presentado el primero de ellos.

Por el momento tampoco hay fecha de lanzamiento definida, pero Micron ha dicho que comenzará a enviar muestras a sus socios durante este trimestre para que puedan empezar a probarlo. En cuanto a productos comerciales basados en esta tecnología, no se esperan hasta por lo menos 2021.