Micron revoluciona las memorias RAM con 1-Alpha, pero ¿a qué precio?

La producción de los chips de memoria, ya sea RAM o NVMe, va a aumentar en los próximos meses gracias a los nuevos nodos de fabricación, como el recién presentado 1-Alpha de Micron, diseñado con el objetivo de cubrir la alta demanda de estos tipos de memoria. ¿Qué ofrece este nuevo nodo de fabricación respecto a los anteriores?

El 2021 se va a convertir en un año en que la demanda por la memoria aumentará considerablemente, siendo el principal motivo el aumento de productos que utilizan memoria NVMe, pero los nuevos nodos de fabricación para memoria también permiten RAM de todo tipo con más capacidad, más rápida y/o con menos consumo.

¿Qué es el proceso de fabricación 1-Alpha de Micron?

Memoria RAM

Micron acaba de anunciar que la primera remesa de chips de memoria DDR4 y LPDDR4 fabricados bajo su nuevo nodo de fabricación, 1-alpha, el cual soporta densidades de 8 Gb y 16 Gb por chip de memoria.

Desde 2019 hasta el momento en Micron han estado utilizando su nodo 1Z nm, pero con el nuevo proceso 1-alpha pueden llegar a una mejora de la densidad de hasta el 40%, así como de una baja del consumo de un 15% bajo la misma velocidad de reloj.

Micron ha conseguido un rendimiento del 10% adicional respecto a la anterior generación gracias a la combinación del nuevo nodo y mejoras en la organización interna de la memoria RAM.

1-Alpha: un proceso para todo tipo de memoria RAM

Memoria RAM

Micron tiene planes expandir su proceso 1-Alpha más allá de la DDR4 y la LPDDR4, transición a la que llegará a finales de año y que abarca no solo a las memorias DDR, sino también a las LPDDR incluyendo la nueva LPDDR5 y memorias VRAM como la GDDR6 y la GDDR6X.

En el caso de la GDDR6 y la GDDR6X el salto a la 1-Alpha es importante, ya que el nuevo nodo permitirá que la cantidad de chips válidos aumente, disminuyendo el coste y aumentando la disponibilidad de estas memorias en el mercado. Especialmente de la GDDR6 a 16 Gbps y en el caso de la GDDR6X esto llevará a la aparición de chips de 16 Gb (2 GB).

¿Veremos una revisión de la NVIDIA RTX 3090 pero con 12 chips de memoria o una eventual NVIDIA Titan Ampere con la impresionante cantidad de 48 GB de VRAM en unos pocos meses? Quien sabe, lo que esta claro es que la alta demanda de la memoria RAM de todo tipo hace que sean necesarios nuevos nodos de fabricación de esta.

Micron 1-Alpha, para cubrir el aumento de demanda de los NVMe

Micron NVMe

Otro tipo de memoria que se va a ver beneficiada por el nodo 1-Alpha es la memoria NVMe, es decir la memoria no volátil que se utiliza en los SSD y otros tipos de memoria basadas en NAND Flash, este es el verdadero motivo para el desarrollo de estos nuevos tipos de nodos, ya que la demanda por este tipo de memoria aumentará por dos motivos:

  • Las GPUs ya soportan el acceso a los SSD conectados via PCIe gracias a las nuevas generaciones de GPUs de AMD y NVIDIA en combinación a la API DirectStorage, los juegos que pedirán un SSD como requisito mínimo irán creciendo y se convertirá en una de las piezas clave de los PCs para Gaming.
  • Las consolas de videojuegos de nueva generación acaban de salir, pero por el momento se encuentran en la fase de introducción, se espera que sus números crezcan y ambas utilizan memoria NVMe para el almacenamiento gracias a sus SSD integrados.

Por lo que la demanda de chips NVMe esta aumentando considerablemente en estos momentos.

¿Veremos memorias más baratas gracias a los nuevos nodos?

Micron 1-Alpha

Uno de los motivos por los cuales empresas como Micron han desarrollado nuevos nodos de fabricación es de cara a aumentar los yields, lo cual se traduce en la cantidad de chips por oblea.

Aunque el coste por chip disminuye cuantos más de ellos salen por oblea no podemos caer en el error de confundir coste con precio, ya que el precio depende del valor que le de el mercado a dicho producto, lo cual depende de la utilidad marginal del mismo. Dicho de otra forma, lo que tenemos es un aumento de la producción y una reducción de los costes para Micron, pero esto no se tiene porque traducir en una reducción del precio para sus clientes y por tanto tampoco para el usuario final.

El proceso 1-Alpha competirá contra los procesos de Samsung basados en nodos de fabricación EUV y la propia Micron pretende desplegar los nodos 1-Beta y 1-Ganma que seguirán al recién lanzado 1-Alpha

¡Sé el primero en comentar!