El primer switch PCI-Express 5.0 ya es una realidad, ¿para qué sirve?

El primer switch PCI-Express 5.0 ya es una realidad, ¿para qué sirve?

Josep Roca

Microchip, la cual es altamente famosa por sus microcontroladores PIC, acaba de presentar el primer Switch para la interfaz PCI Express 5.0 del mercado. La cual aparecerá a finales de año a través de la siguiente generación de procesadores tanto de Intel como de AMD. ¿Qué es el switch PCI Express 5.0 de Microchip y cuál es su utilidad? Os lo explicamos.

Parece que fue ayer cuando el PCI Express 4.0 apareció en el mercado, pero la versión 5.0 del estándar ya está asomando la pata con tal de salir al mercado y dar el siguiente salto en lo que a la velocidad de transferencia en la que se comunicaran los periféricos que utilizan este periférico, es por ello que no nos debería extrañar la aparición de los primeros switches para gestionar las líneas PCIe.

Microchip presenta su primer switch para PCI Express 5.0

Microchip PCI Express 5.0

Microchip acaba de anunciar su familia de switches para PCI Express 5.0 Switchtec PFX PCIe 5. La cual contiene chips que van desde las 28 líneas hasta las 100 líneas y hasta 48 non-transparent bridges o NTBs.

Estos chips se encargan de gestionar el acceso a todas las líneas PCI Express 5.0 que hay en el sistema, de tal manera que abren y cierran el acceso según sea necesario en cada momento sin necesidad de que un procesador del sistema se encargue de tener que controlar los accesos. Para ello hacen uso de un microcontrolador interno, el cual gestiona todos los envíos de paquetes de datos que van a través de las líneas PCI Express del sistema, el cual también permite realizar diagnósticos internos.

¿Qué es la interfaz PCI Express 5.0?

PCI Express 5.0

La interfaz PCI Express 5.0 es la quinta generación de la interfaz del mismo nombre, la cual duplica su ancho de banda en cada generación, por lo que una interfaz PCI Express de quinta generación con 16 vías puede alcanzar los 128 GB/s en ambas direcciones simultáneas, full Duplex. Eso si, no podemos olvidar que esta es una cifra de transferencia teórica.

Esto se traduce en que la velocidad de comunicación de la GPU con el puerto PCI Express, el cual le permite comunicarse también con la RAM del sistema se duplicará. Pero especialmente esto afectará a los discos SSD, los cuales verán aumentado su ancho de banda. Si la novedad son los SSD de 7000 MB/s, por lo que podemos decir que vamos a ver unidades SSD de hasta 14000 MB/s o 14 GB/s de transferencia.

RTX IO

Como curiosidad, tanto las RTX 2000 como las RTX 3000 de NVIDIA a través del RTX IO pueden manejar anchos de banda de hasta 14 GB/s, pero ninguna de las tarjetas de NVIDIA actuales están pensadas para utilizar dicha interfaz. En el caso de AMD desconocemos si sus RX 6000 soportan dichas velocidades de transferencia con los SSD.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la interfaz PCI Express 5.0 no utiliza más líneas que la 4.0 para doblar la velocidad, sino un aumento en la velocidad de reloj. Habrá que ver si dicha interfaz va a estar disponible en los ordenadores portátiles, dado que aumenta el consumo por bit transmitido respecto a la versión 4.0.

Otra de las novedades es el soporte para la versión 1.0 del Compute Express Link o CXL, el cual se basa en unificar el acceso tanto a la RAM como a los periféricos y aceleradores en un direccionamiento común, lo que cambiará por completo la arquitectura general del PC al hacer que todo el sistema tenga direccionamiento coherente.

¿Cuándo llegará al mercado la interfaz PCIe 5.0?

AMD vs Intel

Sabemos que las CPU Intel Alder Lake tendrán soporte para PCI Express 5.0. Aunque desconocemos si va a ser a través de líneas PCIe en el procesador como ocurre con el Rocket Lake-S o a través del nuevo chipset para su duodécima generación. Por lo que deberiamos empezar a ver los primeros ordenadores haciendo uso de la nueva interfaz a partir de septiembre de este año, fecha que ha dado Intel para el lanzamiento de sus próximas CPU.

En el caso de AMD, no tenemos nada oficial, pero hay rumores de unos nuevos procesadores bajo el nombre en clave Warhol, los cuales se basarían en Zen 3+ y estrenarían un nuevo IOD, esta vez con soporte para memoria DDR5 y PCI Express 5.0. En todo caso no tenemos los detalles finales, pero todo se está alineando para el lanzamiento de la interfaz PCI Express 5.0, del que el switch de Microchip es la primera pieza de muchas.