No es la primera noticia de este estilo que vemos, es más, durante estos últimos meses han salido a la luz múltiples parecidas, y es que, el contrabando de componentes tecnológicos está muy de moda. Es un negocio muy rentable para las personas que se ofrecen a ello, pero al igual que con cualquier otro producto ilegal, los acaban pillando.
En este caso hablaremos de la última conocida donde se han interceptado módulos de memoria RAM, aunque podrían haber sido procesadores o discos SSD como en anteriores ocasiones.
Memorias RAM de contrabando
La noticia nos viene desde China, como todas las anteriores, a causa de los impuestos y aduanas que tienen en este país, y, debido a la competencia por obtener los costes más bajos. Es una práctica habitual para ahorrarse buena parte y así lograr ofrecer ese precio estrella que buscan.
Al parecer ocurrió en el puerto de Gongbei, en un intento de embarcación, ya que obviamente este tipo de componentes, por su naturaleza metálica, sería imposible intentarlo por avión u otro método donde te tuvieses que someter a controles metálicos y de rayos.
Todo hubiese ido bien sino fuera porque los agentes de la aduana vieron algo raro en las piernas de aquel hombre, abultaban más de lo normal, y como se suele decir, la avaricia rompió el saco, y ese exceso hizo llamar la atención de estos, los cuales fueron a preguntarle.
Al registrarle se dieron cuenta de que llevaba algo pegado sobre su cuerpo, al retirárselo vieron como eran componentes electrónicos, en este caso memorias RAM, ni más ni menos que un total de 420, una cifra considerable.
Hasta el momento no se reveló que tipo de tarjetas de memoria eran, aunque podría tratarse de DDR2/DDR3 más antiguas (lo que explica las tarjetas de memoria moradas) según podemos ver en la imagen, así como una de las memorias del servidor, que suelen ser principalmente de ese aspecto verde.
Hay que recordar que en China el contrabando está penado de forma mucho más dura de lo habitual en otro país debido a este tipo de práctica que quieren evitar, ya que se estiman más de 4 millones de pérdidas en dos años. De todas formas, no es la primera noticia ni será la última que veremos de este estilo.
Entre los métodos que ya vimos estas últimas semanas se encuentran varios parecidos a este, donde intentar burlas la seguridad llevando estos componentes rodeando su cuerpo, ya sea en las piernas o en la cintura y pecho. Sin embargo, no sabemos la tasa de éxito, lo que sí sabemos es que muchos de ellos acaban pillados.
También se han conocido casos de intento de transportar cientos de discos SSD debajo de un coche o incluso en una scooter. La verdad es que ingenio no les falta, aunque todos esos beneficios que pudieron conseguir en otras ocasiones donde les saliese bien, lo perdieron en un solo día, ya que todos esos componentes son requisados, y aparte de la multa perderán el valor de estos que en casos puede llegar a decenas de miles de dólares.