El lanzamiento de una nueva generación de procesadores generalmente va acompañado de mejoras en cuanto a la gestión de la memoria. Las memorias RAM CUDIMM, una variante de la memoria UDIMM, están diseñadas para ofrecer un mayor rendimiento y un menor consumo.
Además, mejoran la integridad de la señal de memoria con la inclusión de un CKD (controlador de reloj) en el DIMM a través de un circuito integrado se encarga de regenerar la señal de reloj utilizada por los chips de memoria
La mejora de rendimiento de las memorias CUDIMM se debe a la ausencia un búfer intermedio lo que permite reducir la latencia, permitiendo accesos más rápidos que repercute en tiempos de carga más reducidos, algo fundamental en entornos de Inteligencia Artificial, videojuegos, edición de vídeo entre otros.
Además, de una mejora del rendimiento, estos módulos también introducen mejoras en el consumo, ya que trabajan con voltajes más bajos para funcionar y en una menor temperatura de trabajo.
Este tipo de memorias llegó al mercado de la mano de fabricantes como G.Skill, KLEVV, Kingston y ADATA con el lanzamiento de las nuevas placas base con el chip Z890 y el zócalo LGA 1851 para la nueva gama de procesadores Core Ultra 200 de Intel.
Memoria DDR5 CUDIMM de Corsair
En ese momento, llamó especialmente la atención la completa la falta de noticias de memorias CUDIMM de Corsair, uno de los fabricantes más reconocidos en la industria de los componentes y periféricos para PC. Da la sensación de que, como dicen por aquí, le pilló el toro y fue incapaz de lanzarlas al mercado justo en su momento. Más vale tarde y bien que pronto y mal.
Afortunadamente, eso no significa que tengamos que esperar unos cuantos meses hasta que Corsair lance sus memorias CUDIMM, ya que, según afirman desde VideoCardz, la compañía ya se encuentra trabajando en la serie Vengeance de Cosair.
Según las imágenes a la que ha tenido acceso este medio, la nueva serie de memorias DDR5 CUDIMM de Corsair, también incluirá iluminación RGB, se desconoce si se lanzará una versión de iluminación. Esta presenta un color plateado en el disipador que recubre el módulo de memoria para así diferenciarlo de las memorias DDR5 Vengeance que cuenta con un acabado en color negro.
Al parecer, Corsair ya se ha puesto en contacto con distribuidores, fuente más que probable de las imágenes a las que ha tenido acceso este medio. En cuanto a las especificaciones, obviamente serán superiores a las que ya ofrece en la serie Vengeance capaz de alcanzar los 8.200 MB/S, aunque de momento, se desconocen cuáles serán sus prestaciones.
La memoria DDR5 CUDIMM está diseñada para los usuarios más exigentes, los que tienen unas mayores necesidades de rendimiento, tanto en el campo de los videojuegos o streaming, los profesionales que trabajan en la edición de vídeo e incluso en estaciones de trabajo donde se busca siempre el mejor rendimiento.
De momento, con un lanzamiento tan reciente, en este momento encontrar módulos de memoria DDR5 CUDIMM es bastante complicado, por no decir imposible. Y cuando se amplíe su disponibilidad a más mercados, le precio será más elevado que las memorias DDR5 convencionales.