Hace unos días V-Color anunciaba sus primeras memorias DDR5 de tipo CUDIMM y ayer lo hacía Asgard. Hoy nos encontramos con que el fabricante Biwin hace lo propio con sus nuevos módulos basados en esta tecnología. Pero, ¿dónde están las memorias RAM de tipo CUDIMM de fabricantes destacados como Corsair, Kingston, G.Skill o Crucial, entre otros importantes fabricantes?
Las memorias CUDIMM, explicado de manera sencilla, agrega un controlador de reloj (CKD) para regenerar la señal de reloj. Esto lo que ofrece es una mayo estabilidad en las memorias y que puedan alcanzar frecuencias de trabajo más altas.
Adicionalmente, permite a las mejores un ajuste dinámico de las tensiones de funcionamiento y frecuencias de reloj. Esto lo que nos aporta es una reducción de consumo, haciendo a las memorias más eficientes.
Pero, sin lugar a dudas, lo más importante es que adoptar estas memorias no supone un sobrecoste. No se requiere de una placa base específica que soporte las nuevas memorias CUDIMM. Así, si tienes una placa base que admita memorias RAM DDR5, podrás instalar estas nuevas memorias.
¿Por qué los principales fabricantes de RAM no anuncian sus módulos CUDIMM?
Igual puedes pensar que agregar el CKD al módulo de memoria es algo sencillo, ya que es solo «pegar» un chip más. Realmente, esto es algo un poco más complejo, ya que modifica el funcionamiento de las memorias. Es un proceso, que si bien no es excesivamente complejo, sí requiere de un tiempo de diseño y ajuste.
Eso es algo lógico, pero, ¿cómo es posible que marcas poco conocidas ya las anuncien y grandes marcas como Corsair, Kingston o Crucial, entre otras, con grandes ingenieros expertos, aún no hayan dicho nada?
Cierto es que tenemos anunciadas memorias CUDIMM de V-Color, Asgard y hoy ha sido Biwin quien ha anunciado sus memorias. Pero, ¿estas están en el mercado? No, simplemente han ducho que las van a lanzar al mercado, ni siquiera han dicho que las tienen terminadas.
Nos decantamos más que todo sea una estrategia de marketing de estas empresas desconocidas para llamar la atención. De las tres marcas, la única así algo conocida es Asgard, que tiene algo más de nombre, aunque sigue siendo una marca menor (con todos los respectos).
Lo cierto es que ninguna ha dado una fecha de lanzamiento de estas memorias y tampoco precios. Sí que han mostrado pruebas de funcionamiento y rendimiento, pero podrían ser perfectamente módulos de muestra.
Sin lugar a dudas, marcas como G.Skill, Crucial, Corsair, Kingston, ADATA y otros fabricantes de memoria RAM están trabajando en sus módulos CUDIMM. Normalmente, estas marcas anuncian sus productos cuando ya están terminados y listos para lanzarse al mercado.
Es bastante probable que no los anuncien por dos motivos. El primero sería que serían anunciados o mostrados por parte de Intel en su presentación de los nuevos procesadores Arrow Lake-S. La otra posibilidad bastante lógica es que estos fabricantes de módulos DDR5 esperen hasta el CES 2025, que se celebra la segunda semana de enero en Las Vegas, Estados Unidos.
Bajo nuestro punto de vista, son los dos escenarios más probables. De lo que no dudamos es de que están trabajando en el desarrollo de nuevas memorias DDR5 de tipo CUDIMM.