Los fabricantes chinos de memoria DDR5 confirman su llegada este año

Ayer mismo os contábamos que dos de los principales fabricantes chinos de memoria RAM ya habían validado la fase de prueba de la memoria DDR5 que fabrican a partir de los chips recibidos por parte de Micron y que habían dado el visto bueno para la producción en masa; ahora ha sido el fabricante chino Asgard quien ha confirmado que el lanzamiento de la memoria DDR5 se producirá este mismo año, y además ha hablado de módulos de 128 GB a 5.600 MHz para el año que viene e incluso mejoras posteriores.

La empresa china Jiahe Jinwei posee una submarca de productos orientados al sector gaming que lleva el nombre de la mitología nórdica Asgard. La compañía ahora ha anunciado que la producción de prueba de los módulos DDR5 que utilizan semiconductores de Micron se ha completado sin problemas; por supuesto, al igual que con la introducción de cualquier nuevo estándar de memoria DDR, las frecuencias operativas todavía se encuentran en fase preliminar y actualmente solo tienen memoria DDR5 a 4.800 MHz, pero han prometido que en 2022 ya venderán módulos de 128 GB hasta a 5.600 MHz.

El lanzamiento de la memoria DDR5 y su desarrollo posterior

DDR5 Asgard

Desde hace ya algún tiempo Micron y otros fabricantes de chips están enviando sus productos a los fabricantes de módulos de memoria RAM, así que es normal que en estas fechas ya nos estén llegando diversas noticias acerca de la producción en masa de la memoria RAM DDR5. Tras recibir los chips de Micron, comenzaron a montarlos en sus módulos de memoria y a realizar la fase de validación, asegurándose de que todo funciona como debe. Terminada esta fase, justo ahora, es cuando han anunciado la producción en masa de la memoria RAM DDR5, lo que significa que su lanzamiento es inminente.

Como decíamos, inicialmente los primeros kits de memoria tendrán una velocidad de 4.800 MHz que es la base para DDR5 en su lanzamiento, pero Asgard ya ha anunciado que planea lanzar kits DDR5 a 5.600 MHz a partir de 2022. Estos deberían estar disponibles en capacidades de 32 y 128 GB con una latencia CAS de 46 ciclos, pero el siguiente paso en su desarrollo debería enfocarse en el aumento de rendimiento, por lo que los kits de 6.400 MHz no se harán esperar y deberían llegar a finales de 2022 o principios de 2023. Todas las velocidades de memoria DDR5 deberían seguir funcionando a 1.1V independientemente de la capacidad, latencias y velocidad.

Roadmap DDR5

Toda esta información la podéis ver resumida en la tabla de abajo, donde además indican los productos que ya están en producción en masa (módulos de 16 y 32 GB a 4.800 MHz) cuyo lanzamiento se producirá este mismo año, y el resto de productos que ya tienen en desarrollo como los módulos de 32, 64 y 128 GB a 5.600 MHz con lanzamiento previsto para 2022 e incluso módulos con una velocidad de 6.400 MHz.

Como suele suceder con los estándares de memoria RAM, solo tendremos que dejar pasar un poco el tiempo para que este siga evolucionando y mucho antes de que empecemos a hablar de la memoria DDR6 ya tendremos a buen seguro velocidades que alcanzarán los 8.000 MHz. Lo más probable, no obstante, es que precisamente la velocidad de 5.600 MHz sea la que se estabilice en el mercado al igual que los 3.200 MHz lo han hecho con la actual DDR4 (con esto queremos decir que será la velocidad más compatible y más asequible que encontraremos).