Cómo mejorar la Wi-Fi en casa GRATIS con estos sencillos trucos

Cómo mejorar la Wi-Fi en casa GRATIS con estos sencillos trucos

Josep Roca

Las redes Wi-Fi en cada uno de los hogares se utilizan para conectarse a internet o para comunicarse internamente entre dispositivos en millones de hogares de todo el mundo. No obstante, ocurre que en muchos de ellos el internet que se recibe es peor de lo que debería ser. ¿La solución? No es necesario gastar más dinero, sino más bien adoptar una serié de trucos para mejorar la Wi-Fi de casa sin gastarse ni un euro adicional. Seguid leyendo que os explicamos como hacerlo.

Uno de los mayores problemas que existen en el mundo moderno es la fobia a los cables, lo que es la fuente principal para que el internet en muchos hogares vaya mal. Es triste por ejemplo tener un PC o una consola de videojuegos tradicional al lado del router con conexión a la red Wi-Fi de casa que tienen el router a menos de un metro y podrían usar la conexión de cable. Por no hablar de la tendencia en ciertos hogares de esconderlo en ciertos lugares.

Trucos para mejorar la Wi-Fi en casa sin arruinarse

Los consejos que os vamos a dar a continuación no requieren que os compréis dispositivos adicionales o que realicéis ninguna modificación el enrutador de internet con tal de mejorar la Wi-Fi del hogar. Pero sí que tenéis que pensar bien donde os colocan la roseta de la fibra óptica. Es importante de cara a aumentar la cantidad de dispositivos que se pueden aprovechar de la conectividad por cable y reducir la cantidad de los mismos que dependen de la red local inalámbrica.

La colocación del router es clave para mejorar la Wi-Fi

Lo ideal del router, independientemente de si es uno especializado o has transformado un PC viejo, es que no haya nada que lo obstaculice, así que no lo pongas en una estantería o un lugar en el que parezca que haya desarrollado fobia social. Es decir, conéctalo a un lugar donde adecuado. No olvides que la señal Wi-Fi se ve mitigada por los propios muebles y las paredes de la casa. ¿La mejor posición? Una elevada.

De paso, te recomendamos colocarlo lejos de dispositivos que comparten la misma frecuencia de radio como por ejemplo los altavoces Bluetooth y los teléfonos de toda la vida. Si, esos que ya no se usan. Y en el caso de que por falta de espacio los tengáis en otras partes de la casa, vigilad con los dispositivos de vídeo para vigilancia de bebés, así como el microondas. Y por cierto, déjalo algo alejado del tu Smart TV.

Mejorar Wi-Fi posición router

Reinicia y deja descansar al router de tanto en cuando

Uno de los errores es tener el enrutador de internet conectado 24 horas al día y 7 días a la semana. Especialmente por el hecho que muchos de ellos tienen refrigeración pasiva y terminan acumulando calor. ¿Qué ocurre cuando la temperatura es demasiado alta en un hardware contemporáneo? Pues que los sensores de temperatura informan que es necesario bajar el voltaje y la velocidad de reloj del procesador central del router y con ello se acaban ejecutando mucho más lentamente las peticiones de los dispositivos al router.

En otras palabras, dejar al router conectado todo el rato acaba provocando una situación en la que el internet se hará más lento. A no ser que estés realizando descargas de gran tamaño en horario de dormir o cuando no estás en casa. Nuestro consejo es qué si no hay nadie en el hogar y si no es necesario, que lo desconectes. Para que tengan tiempo las temperaturas a volver al estado habitual.

reiniciar router mejorar Wi-Fi

Purga los dispositivos que no estés usando

La cantidad de dispositivos conectados a la red Wi-Fi de casa al mismo tiempo es mucho mayor de lo que nos pensamos, no solo ordenadores portátiles, sino también consolas de videojuegos, dispositivos móviles y en algunos casos incluso algunos electrodomésticos. Todos ellos se encuentran realizando peticiones al router al encontrarse conectados a internet al mismo tiempo. Dichos pedidos han de ser gestionados por el enrutador lo más rápido posible, pero este suele tener un límite.

Por lo que una de las cosas más importantes es purgar las conexiones innecesarias. Es decir, si en ese momento no estás usando un dispositivo, no lo dejes en reposo, apágalo y si no puedes hacerlo desactívale el Wi-Fi- Muchos routers tienen una política en la que dividen su tiempo entre la cantidad de dispositivos conectados y no hay nada peor en ese caso que ver como hay parte de los limitados recursos del mismo que se pierden en dispositivos no conectados. Lo que enlentece la velocidad a internet de los que si que lo están usando activamente.

¡Sé el primero en comentar!