El primer SSD PCIe 5.0 duplica el rendimiento del PCIe 4.0: ¡14 GB/s!

Durante el China Flash Market Summit, KIOXIA ha sorprendido a todo el mundo mostrando su primer prototipo de SSD con interfaz PCIe 5.0, un dispositivo muy temprano todavía pero que no ha dejado a nadie indiferente puesto que eleva las cotas de rendimiento de tal manera que incluso los SSD PCIe 4.0 tope de gama actuales quedan a la altura del betún. A continuación os contamos todo lo que se sabe en este momento.

Aunque parezca mentira, los SSD con interfaz PCIe 4.0 llevan ya unos dos años entre nosotros, y desde su lanzamiento nunca han dejado de salir nuevos modelos al mercado con cada vez mejores tasas de rendimiento (ahí tenemos los SSD con más de 7.000 MB/s, la «barrera» de la gama alta), y ya han duplicado lo que ofrecen los SSD PCIe 3.0. Por este motivo, con la interfaz PCIe 5.0 podemos esperar precisamente el doble de rendimiento, y esto es lo que KIOXIA ya ha demostrado.

Hasta 14 GB/s en el primer SSD PCIe 5.0

Kioxia PCIe 5 SSD interfaz

Lo sorprendente de esta revelación por parte de KIOXIA es que, al contrario de lo que ha sucedido en anteriores generaciones, el primer prototipo de SSD con interfaz PCIe 5.0 ya ofrece el doble de rendimiento de lo que dan los mejores SSD PCIe 4.0 actuales. En generaciones pasadas, el llegar a duplicar el rendimiento de la anterior se hizo esperar, e inicialmente teníamos SSD que sí que mejoraban el rendimiento pero eso de llegar al doble no ha sido hasta ya pasados los años. Por este motivo, que un prototipo ya ofrezca el doble de lo que teníamos hasta ahora, es prácticamente un hito histórico.

No es de extrañar que este primer SSD PCIe 5.0 haya sido mostrado por un fabricante como KIOXIA, ya que no en vano es el segundo fabricante más grande del mundo en productos de memoria Flash. El prototipo que han presentado formará parte de la serie CD7 y vendrán tanto en formato de 2,5 pulgadas EDSFF E3S como en el más estándar formato M.2 con protocolo NVMe. Las unidades también estarán dirigidas a segmentos de centros de datos con controlador de 8 y 16 canales, y seguramente estos lleguen antes al mercado que los modelos de consumidor como viene siendo habitual.

Kioxia PCIe 5 SSD rendimiento

En cuanto a la capacidad con la que estas unidades estarán disponibles, oscilan entre 1,6 TB para el modelo más «básico» hasta los 30 TB para los modelos diseñados para empresas y centros de datos. Otro dato interesante es que KIOXIA ha dicho que su durabilidad es de 1-3 DWPD (en un SSD de 1.600 GB y 5 años de garantía esto equivale a unos 3.000 TBW, pero no deja de resultar curioso que el fabricante haya expresado su durabilidad en DWPD en lugar de en los más habituales TBW).

La interfaz PCI-Express 5.0 estará disponible muy pronto, así que es normal que los fabricantes de dispositivos de almacenamiento estén ya trabajando en sus primeros prototipos. KIOXIA ha afirmado que esperan que estos primeros SSD CD7 Series lleguen al mercado en algún momento de 2022, a medida que las nuevas plataformas de Intel y AMD vayan llegando a las tiendas (sería absurdo de lo contrario, imaginad lanzar un SSD PCIe 5.0 cuando no hay placas base compatibles).

Hay que tener en cuenta que las CPU Intel Alder Lake-S también admitirán enlaces PCI-Express 5.0 (x4) para SSD, pero parece que la industria está esperando a que sea Phison quien mueva ficha con su nueva controladora de 5ª generación (a tener en cuenta que prácticamente todos los SSD PCIe 4.0 de 7.000 MB/s actuales usan controladora de esta marca). Marvell también ha anunciado su controladora Bravera SC5 PCIe 5.0 que llegará al mercado también en 2022 junto con la propia solución de Silicon Motion; en resumidas cuentas, los fabricantes de SSD ya están moviendo ficha activamente para tener listos los primeros SSD con la nueva interfaz más pronto que tarde.