Kioxia, anteriormente Toshiba, hace su debut en el CES con SSDs de hasta 30 TB

Uno de los grandes cambios en la industria durante 2019 fue la creación oficial de la marca Kioxia por parte de Toshiba, una marca que funciona de manera independiente a ésta y que ha heredado, como es lógico, su catálogo. Ahora Kioxia ha hecho su primera aparición en el CES 2020, presentando todo su catálogo que incluye SSDs NVMe con una capacidad de hasta 30 TB.

Realmente no mucha gente entiende el movimiento de Toshiba, dado que la fama y la reputación son de éstos como inventores de la memoria NAND Flash, y siendo pioneros en la tecnología DRAM y otras formas de dispositivos de estado sólido. Toshiba mantiene la división de discos duros, pero la parte de SSDs se la ha quedado totalmente Kioxia, que comenzó sus operaciones en el último trimestre del año pasado, heredando eso sí el catálogo de Toshiba.

En este CES 2020, la marca ha hecho su debut, pero tampoco es que haya mostrado una gran cantidad de novedades sino más bien los rebranding de los productos que Toshiba ya tenía en el mercado. Eso sí, hay que destacar la presentación de un SSD NVMe de 30 TB de capacidad, que no es poca cosa. Vamos a verlo todo.

SSDs NVMe para empresas: Kioxia CD6, CM6 y XD5

Por un lado tenemos los modelos CD6, diseñados para centros de datos y que vienen en capacidades desde los 800 GB hasta los 15 TB. Utilizan el conector de próxima generación U.3 (SFF-TA-1001) con interfaz PCI-Express 4.0 x4 física y protocolo NVMe 1.4. Destacan por sus tecnologías de seguridad SIE, FIPS140-2 y SED Opal/Ruby. A destacar que a pesar de su interfaz y conector, se fabrican en formato de 2,5 pulgadas estándar.

El CM6 es el primo-hermano del CD6, también orientado a empresas pero más para servidores críticos que necesitan una alta disponibilidad. En este caso, destacan por proporcionar capacidades desde 800 GB hasta 30 TB, con unos datos de rendimiento bastante llamativos: hasta 6.400 MB/s de velocidad de transferencia. Igual que los anteriores, hacen uso de interfaz PCI-Express 4.0 x4 con NVMe 1.4 y su conector es U.3.

Para terminar con los dispositivos orientados a empresas, encontramos los XD5 que vienen en el mismo factor de forma que los anteriores pero también en formato M.2. En este caso se trata de un mero rebranding de los Toshiba XD5 que ya tenían antes en el mercado.

SSDs NVMe para el consumidor: Kioxia XG6-P y XG6

La firma también ha mostrado en el CES 2020 sus SSDs orientados al mercado de consumidor, consistente nuevamente en un rebranding de los Toshiba XG6 y XG6-P que ya tenían en el mercado, pero ahora con el logo de la nueva marca.

Estos SSDs vienen únicamente en formato M.2 con interfaz PCI-Express 3.0 y protocolo NVMe 1.2, con velocidades de hasta 3.180 MB/s de lectura y fabricados con chips de memoria NAND BiCS FLASH 3D TLC de 3 capas.

Por el momento el fabricante no ha indicado fechas de lanzamiento ni precios, así que como siempre, tendremos que esperar a que termine el CES para conocer dicha información.