Si un juego no funciona, ¿qué debes cambiar primero, RAM o gráfica?

Si un juego no funciona, ¿qué debes cambiar primero, RAM o gráfica?

Roberto Sole

Posiblemente te encuentre que alguno de los últimos juegos lanzados al mercado no te funcionan. Esto es algo más normal de lo que puedas pensar, y la culpa la podría tener la memoria RAM o la tarjeta gráfica. No sería de extrañar que te falte memoria RAM o que tu tarjeta gráfica este por debajo de las exigencias del juego.

Normalmente nos fijamos sobre todo en la tarjeta gráfica y el procesador, pero no en la memoria RAM. La realidad es que el procesador es el que más tarda en quedarse «obsoleto», ya que, con un procesador de 2 núcleos y 4 hilos, deberías poder jugar a 1080p sin problemas.

Es posible que te falte memoria RAM

Habitualmente, cuando miramos los requisitos mínimos y recomendamos, nos fijamos en la tarjeta gráfica y el procesador. Donde no prestamos atención es en la memoria RAM, ya que la consideramos poco importante. Lo cierto es que es un gran error, porque los juegos empiezan a exigir un mínimo memoria RAM bastante alto y en recomendado se puede ir al doble.

Actualmente, ya sea para navegar, ofimática o juegos, el mínimo que debe tener un ordenador son 8 GB de memoria RAM. Destacar que en este componente el procesador almacena información que puede necesitar más tarde para una tarea especifica. Esto lo podemos ver con Google Chrome, el cual suele ocupar el 80-90% de un sistema con 8 GB de RAM.

16 gb memoria ram ddr4

Los juegos también requieren almacenar datos para después y en muchos casos, ya se piden al menos 8 GB de RAM. Pero eso es lo mínimo, ya empieza a ser normal ver 16 GB de memoria RAM en los recomendados. Así que cualquiera que tenga menos de 16 GB, por muy buena tarjeta gráfica que tenga, se podría enfrentar a que no le mueve el juego como espera. Podría ser que tengamos que bajar la resolución o la calidad de gráficos para poder mover el juego de manera fluida.

Si tienes 8 GB de memoria RAM DDR4, posiblemente tengas solo 1 modulo, así que puedes adquirir otro módulo igual. Puede que no sepas las especificaciones o no las recuerdes, pero tiene solución. Herramientas como Speccy o AIDA64 nos dirán el fabricante, frecuencias y cantidad de módulos de memoria RAM que tenemos en nuestro equipo.

Quizá la tarjeta gráfica se ha quedado obsoleta

Es posible que nuestra tarjeta gráfica sea potente y realmente, pudiera mover el juego. La limitación, en muchos casos, tiene que ver con la cantidad de memoria VRAM de la tarjeta gráfica. Son muchos los desarrolladores que empiezan a sugerir 8 GB de memoria VRAM en las tarjetas gráficas para jugar de manera fluida.

Puedes tener una NVIDA GTX 1060, por ejemplo, la cual tenía 6 GB de VRAM. Realmente es una tarjeta gráfica excelente que no debería tener problemas, por potencia, para mover cualquier juego. Es más, podemos decir que la gráfica moverá el juego, pero tendremos que realizar ajustes en la calidad para obtener una buena tasa de frames.

asus rog strix gtx 1060

Lo que debemos tener presente es que los requisitos mínimos, que siempre son mucho más bajos que los recomendados, suponen sacrificios. Hablamos de recortes en la calidad gráfica normalmente, mientras que los recomendados suelen enfocarse a jugar en 1080p en calidad gráfica alta. Así que igual necesitamos cambiar la tarjeta gráfica si queremos seguir disfrutando de los juegos.

Una buena manera de saber si podremos mover el juego con nuestro PC es mediante la página web Can You RUN It? Esta web nos dirá si nuestro ordenador y en especial, la tarjeta gráfica, cumple con los mínimos y recomendados indicados por el desarrollador del juego.

1 Comentario