Intel habla sobre el precio de la DDR5, la escasez y la tecnología

Hace casi dos meses que las CPU de nueva generación de Intel están entre nosotros y ahora en pocos días llegarán más al mercado. Tal y como hablamos no hace tanto sobre la memoria DDR5 ¿fue buen movimiento lanzarla sabiendo que el stock de RAM era casi nulo? Es una gran pregunta que hacerle a Intel, la cual ha respondido en una entrevista mediante una voz autorizada en la compañía. ¿Qué piensa Intel de este fiasco?

¿De qué le vale al usuario una mejora en una tecnología que le aporte mayor rendimiento si no puede comprarla? Es un tema complicado por la situación global, pero aunque Intel como gran compañía tiene unos pronósticos de ventas no muy optimistas por los datos de los fabricantes anexos, decidió seguir hacia delante y presentar su apuesta a riesgo de que AMD presentase la suya solo dos meses después. ¿Que opina Guy Chalev?

¿Argumentos o excusas? Intel, la DDR5 y la escasez

ddr5-ram-price

En una entrevista concedida por Guy Chalev, gerente general de ingeniería y verificación del desarrollo de los nuevos procesadores Core 12 hoy sabemos que es lo que opina la compañía donde trabaja sobre este asunto tan controvertido y que todavía sigue y seguirá dando cola.

Chalev comentó que la situación que se vive con la DDR5 actualmente es inevitable para esta y las próximas actualizaciones de esta tecnología. Por ello, Intel ofrece una amplia variedad de opciones a sus clientes con los nuevos procesadores Core 12, donde el gigante azul ha añadido muy acertadamente dos IMC, uno para DDR5 y otro para DDR4.

El argumento prosigue con los fabricantes y OEM, los cuales según Chalev puede optar por fabricar tanto placas base con DDR4 así como la nueva DDR5. Es decir, Guy cree que Intel acertó lanzando sus procesadores en el momento justo y por ello si somos coherentes con lo comentado, los de Pat Gelsinger no pueden hacer nada con el resto de la industria.

Verdades y mentiras sobre los Core 12 y DDR5

Alder-Lake-DDR5

Si hacemos caso de estas declaraciones, Intel no podía paliar de ninguna manera el suministro de la DDR5 así como su escasez. El hecho de que haya placas con DDR4 y DDR5 incluso en Z690 evidencia que tanto ellos como los fabricantes de placas y sobre todo los de memoria eran conscientes de que el costo iba a ser muy alto y las unidades muy escasas.

Entonces, ¿por qué forzar a la industria a moverse hacia donde no estaba lista? ¿Por qué no se han creado placas con adaptadores para DDR4 y DDR5 para que el usuario no tuviera que cambiar de modelo cuando ya haya stock de las últimas disponible? Bueno, la realidad es que Intel manda y los demás le siguen. Tenía desventaja frente a AMD y presentar los Core 12 donde su rival presentará la competencia a estos no era una buena idea, ya que se espera que los nuevos Ryzen sean más rápidos, aunque por poco.

El lanzamiento por lo tanto era obligatorio como medida de marketing disuasorio que además integra dos novedades aunque estén por detrás: la nombrada DDR5 y por supuesto PCIe 5.0. El problema es que ambas tecnologías llegan antes de que el mercado y sus fabricantes estén mínimamente listos, no era necesario y los usuarios no están dispuestos a pagar lo que se está pidiendo, por ello la celeridad para sacar los chipsets H670, B660 y H610.

Intel ha sido víctima de su propia estrategia y ahora tiene que poner paños calientes, porque Zen 3+ puede tirar todo lo hecho por el retrete y Zen 4 llegará con el ecosistema de RAM y GPUs con stock y asentado, cosa que Intel necesitaba y no ha conseguido.

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!