¿Pueden las tarjetas gráficas Intel Arc con las NVIDIA RTX Mobile?

Hasta el momento, tenemos pocas referencias sobre el rendimiento de las tarjetas gráficas Intel Arc. Los sistemas portátiles con estas gráficas están siendo muy difíciles de encontrar en el mercado, debido a una producción limitada. Ahora se han publicado nuevos benchmark de las tarjetas gráficas Intel Arc A730M y Arc A770M contra las NVIDIA RTX Mobile.

El lanzamiento de las tarjetas gráficas de Intel ha sido un verdadero desastre. Falta de controladores, inexistencia de stock (prácticamente) y serías dudas sobre su rendimiento final. Debemos tener en cuenta que, hasta la fecha, son las primeras tarjetas gráficas dedicadas reales de la compañía en décadas.

Así rinden las Intel Arc A730M y A770M

La pasada semana vimos los datos de rendimiento de las Intel Arc A380, que es exclusiva (de momento) para el mercado chino. El rendimiento de esta tarjeta gráfica deja mucho que desear, ya que está por debajo de la AMD RX 6400 y NVIDIA GTX 1650, esta última, con tres años en el mercado. Desde luego, parecía muy difícil que una nueva arquitectura de gráficas de Intel discreta pudiera con las soluciones de AMD y NVIDIA.

Parece ser que Intel ha dado a algunos analistas las pautas de revisión de sus gráficas Arc Alchemist Mobile y configuración en juegos Triple A. Las Intel Arc A730M y Arc A770M se basan en el silicio ACM-G10. Se posicionan estas gráficas como alterativas a las RTX 3050 Ti y RTX 3060, ambas versiones de portátiles.

 Intel Arc A730MIntel Arc A770M
Xe Cores2432
Frecuencia1100 MHz1650 MHz
Ray Cores2432
VRAM12 GB GDDR616 GB GDDR6
TGP80 - 120 W120 - 150 W

Tal como pasa con las NVIDIA RTX 30 Series, las Intel Arc A7 tendrán varias versiones de TGP. Esto supone que cada fabricante de portátiles podrá personalizar las características de la tarjeta gráfica y variar así rendimiento y temperatura.

Según las referencias, las NVIDIA RTX en resolución 1080p, son superadas por las gráficas de Intel en un 48% de media. Cabe destacar que en Death Stranding y Horizon Zero Dawn el rendimiento de las gráficas de Intel está por debajo de la NVIDIA.

Hay que destacar que Intel no ha especificado el TGP de sus tarjetas gráficas. Sí que indican que la RTX 3050 Ti tiene un TGP de 60 vatios y la RTX 3060 tiene un TGP de 85 vatios. Estos dos TGP, como mostramos en la tabla superior, tienen un TGP inferior más alto que las de NVIDIA. Además, las gráficas de Intel tienen más cantidad de VRAM que sus contrapartes de NVIDIA.

Intel también destaca que para el máximo rendimiento, se necesita tener activa la tecnología ReSizable BAR. Cabe destacar que en los sistemas usados para los benchmark de las NVIDIA, el ReSizable BAR no está activo.

Benchmark tarjeta gráfica Intel Arc A730M y A770M contra las NVIDIA RTX 3050 Ti y RTX 3060

Datos de dudosa credibilidad

Siendo claros y realistas, estos benchmark de Intel generan muchísimas dudas. Todo apunta a que Intel ha usado todos los trucos posibles para quedar por delante de rendimiento de las gráficas NVIDIA. Es posible que los análisis independientes nos muestren claramente lo contrario.

Solo debemos ver los datos de la comparativa de la Intel Arc A380M con las NVIDIA GTX 1650 y AMD RX 6400. La gráfica de Intel queda bastante retratada y se muestra como la compañía está muy lejos de sus competidores. Aquellos rumores de que las Intel Arc serían equiparables a las RTX 3070, parecen simple fantasía y pura ciencia ficción.

Fuente > TechSpot

¡Sé el primero en comentar!